Menú

Bruselas recula ante los ganaderos y estudia relajar la protección del lobo

La Comisión Europea pide información a las comunidades locales para evaluar si el lobo supone "un peligro real".

La Comisión Europea pide información a las comunidades locales para evaluar si el lobo supone "un peligro real".
Ejemplar del lobo ibérico. | Ana Retamero (WWF)

La sangría que han padecido los ganaderos desde que el lobo se convirtió en una especie protegida intocable ha llegado a límites insoportables y, a pesar de los esfuerzos de los movimientos animalistas, la evidencia parece que está haciendo recular a la Comisión Europea, que está recabando información actualizada sobre la incidencia de este depredador y, de este modo, evaluar si supone un "peligro real" para el ganado y la población local y decidir así si es necesario revisar las normas comunitarias que regulan la protección de este animal.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, se ha pronunciado sobre el asunto al afirmar en un comunicado que "la concentración de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real" para el ganado y un riesgo "potencial" para los humanos, si bien ha concedido que la UE prevé ya "medidas" para gestionar la situación y ha instado a las autoridades locales y nacionales a ponerlas en práctica. Precisamente la propia Ursula von der Leyen relató hace meses que un lobo mató a un pony de su propiedad.

No fue así cuando el Gobierno decidió incluir al lobo en el listado de especies protegidas (LESPRE). En aquel momento, Europa apoyó esa protección estricta basada en las directrices de la Guía sobre la protección estricta de especies animales presentes en la Unión Europea. Sin embargo, la Comisión Europea ahora reconoce que el aumento de las poblaciones "está generando cada vez más conflictos con las comunidades agrícolas y cazadores locales", explican los servicios comunitarios, quien apuntan, además, que hay "medidas para prevenir ataques al ganado que no se implementan ampliamente".

En España, el lobo ibérico se ha expandido en Cantabria hasta tener una "presencia permanente" en el 65% del territorio, con "daños frecuentes" por ataques que han obligado al Gobierno regional a aumentar las indemnizaciones por daños a los ganaderos. Lo mismo ha sucedido en Asturias, donde el gobierno socialista finalmente ha equiparado la indemnización por daños de lobo a las del oso.

Apenas a 18 kilómetros de León, en la localidad de Mansilla Mayor, una manada de lobos tiene atemorizada a los vecinos de la zona, que ven con desesperación cómo se producen numerosos ataques al ganado. Y también en La Rioja, donde los pueblos de la comarca del Camero Nuevo sufrieron dos ataques consecutivos hace dos semanas con el resultado de dos ovejas muertas.

Cómo enviar información sobre ataques

En este contexto, Bruselas ha abierto el plazo para que las comunidades locales, los científicos y otras partes interesadas remitan datos actualizados sobre la situación al Ejecutivo comunitario de aquí al próximo 22 de septiembre. La información, que debe remitirse por correo electrónico (ec-wolf-data-collection@ec.europa.eu), será analizada por los expertos de la Comisión antes de decidir sobre los pasos a seguir.

"No hemos tomado ninguna decisión, queremos que todos los actores tengan la oportunidad de enviar información y datos sobre su experiencia a la Comisión para tener una visión completa de los datos", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Medio Ambiente, Adalbert Jahnz, en referencia a la información "fragmentada" de que disponen ahora.

"Sobre la base de los datos recopilados, la Comisión decidirá sobre una posible propuesta para modificar el estatuto de protección del lobo en la Unión Europea y actualizar el marco jurídico, para introducir, cuando sea necesario, mayor flexibilidad, a la luz de la evolución de esta especie", ha explicado el portavoz.

Los gobiernos de Galicia, Cantabria, Castilla y León y Asturias se han dirigido en distintas ocasiones a Bruselas para reclamar que se revise la gestión del lobo, pero Europa se escuda asegurando ya han previsto "acciones" que, "cuando se aplican correctamente", pueden reducir y prevenir el riesgo de ataques. También inciden en que el marco actual prevé fondos comunitarios para esta gestión.

También el Gobierno de Pedro Sánchez insiste en dejar que el lobo siga esquilmando el ganado español y a comienzos de este año se alineó con otros once países de la UE para pedir en una carta al Ejecutivo comunitario garantizar la protección del lobo frente a una resolución del Parlamento Europeo en la que se reclamó cambiar el estatus de protección de lobos y osos para proteger al ganado de los ataques de estos animales.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal