Vivimos en un mundo fascinante rodeados de seres verdaderamente prodigiosos como medusas inmortales, crustáceos que regeneran su ADN, insectos invisibles y hongos capaces de vivir en un reactor nuclear. Raúl Rivas, que es doctor en Biología y Catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca, ha reunido unas cuantas de estas maravillas de la evolución en un libro que se titula Superorganismos, de la editorial Guadalmazán.
Cada capítulo del libro está dedicada a una superhabilidad animal como la inmortalidad, la capacidad de crear veneno, emitir luz propia, clonarse a si mismo… Y todo ello va entrelazado con relatos sobre hechos históricos y culturales. Estas anécdotas, además de hacer que el libro sea tremendamente entretenido sin perder el rigor científico, ayudan a entender por qué estos seres podrían tener la clave de futuros descubrimientos científicos.
De este modo, Rivas invita a viajar hasta los límites del conocimiento biológico para descubrir las maravillas de la evolución, desvelando las intrincadas, fantásticas e inesperadas formas de vida que pueblan nuestro planeta, como la de la langosta; un crustáceo que podría a llegar a ser inmortal porque pueden reparar su ADN constantemente. De hecho, en 1977 se pescó una langosta americana de un metro de largo que pesó 20,14 kilogramos.
¿Cómo de grande puede llegar a ser una seta? ¿Existen animales invisibles? ¿Y organismos indestructibles? ¿Es posible sobrevivir en un reactor nuclear? ¿Qué ser vivo es más alto que la célebre Estatua de la Libertad? ¿Existen los mares de fantasmas que brillan? ¿Podemos alcanzar la inmortalidad? El lector puede encontrar la respuesta a todas estas preguntas en este entretenido y fascinante libro titulado Superorganismos, escrito por Raúl Rivas, de la editorial Guadalmazán.


