Menú

Cultura decidirá la cuantía del nuevo canon digital antes de marzo

Como adelantó LD, el pago del canon digital recaerá en todos los contribuyentes. Su importe se fijará en los Presupuestos.

0

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto que regula el procedimiento de compensación equitativa por copia privada a autores y creadores y que está reconocido en la ley de Propiedad Intelectual.

Aunque el denominado canon digital se suprimió el pasado 31 de diciembre, continúa vigente la compensación equitativa por copia privada al ser un derecho reconocido a los autores y creadores en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987.

En el real decreto se prevé el procedimiento de cálculo y de pago con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para la compensación por el daño que los autores y creadores sufren por la copia privada. El importe previsto para la compensación es de cinco millones de euros para 2012 y otros tantos para 2013, tal y como figura en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. Pese a ello, según consta en la referencia del Consejo de Ministros, el Gobierno decidirá en el primer trimestre de 2013 "la cantidad a abonar" a los autores en concepto de compensación equitativa por copia privada correspondiente 2012, con lo que cuantía inicial de 5 millones podría ser superior.

Sin embargo, dado que las cifras iniciales que se barajan distan mucho de los cerca de 100 millones de euros de canon digital que cobraron los autores en años previos, cabe esperar que existan otras contrapartidas para el lobby de la industria cultural. En concreto, según un borrador filtrado hace unas semanas, el derecho a la copia privada se vería enormemente restringido y quedaría casi equiparado al concepto de copia de seguridad existente en el ámbito informático. Además, el secretario de estado de Cultura tendría el poder de cerrar páginas web de enlaces y facilitaría la persecución de los internautas que se descarguen ficheros de la web.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD