Menú

Google retira el 'doodle' de un asteroide por la tragedia rusa

Google se ha unido a la expectación mundial ante este fenómeno con un sutil doodle que quizá haya pasado desapercibido a muchos internautas.

Google se ha unido a la expectación mundial ante este fenómeno con un sutil doodle que quizá haya pasado desapercibido a muchos internautas.
Imagen del doodle sobre el asteroide. | Google

El buscador más famoso de Internet ha sido el primero en ver el vuelo del asteroide 2012 DA14. A través de uno de los ya habituales doodles de la compañía, Google recordaba a los usuarios que este viernes el asteroide de 45 metros de ancho pasará a 27.600 kilómetros de la Tierra, el cual solo se podrá ver con prismáticos o telescopios.

En esta ocasión, el logotipo de Google no cambia ni de forma ni de color. Simplemente una de las letras de la palabra Google, la letra ge concretamente, se desplaza "sorprendida" para dejar paso al asteroide.

Sin embargo, la compañía decidió retirarlo horas después debido a la tragedia en Rusia, donde un meteorito ha dejado más de 1.000 heridos y ha causado cuantiosos daños materiales. Aunque los expertos han descartado cualquier relación entre asteroide y meteorito, la compañía de Mountain View ha decidido que no resultaba apropiado mostrar en su portada el paso de un cuerpo celeste rozando su logotipo.

El asteroide pasará rozando la Tierra

Este viernes, 15 de febrero, el asteroide de 45 metros de ancho conocido como 2012 DA14, pasará a 27.600 kilómetros de la Tierra, lo que es aproximadamente una doceava parte de la distancia a la Luna, y también dentro del alcance de muchos satélites que orbitan la Tierra. Los científicos no prevén una colisión con ella pero sí han señalado que puede ser una oportunidad única para conocer nuevos datos sobre estas rocas.

El máximo acercamiento al planeta está previsto para las 20:24 horas (hora peninsular), justo cuando sobrevuele el Océano Indico, cerca de Sumatra. La NASA ha señalado que la distancia a la que pasará está fuera de la atmósfera terrestre pero dentro de la banda en la que se ponen en órbita los satélites de observación, que se encuentra a 35.800 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.

Este fenómeno coincide con el 449 aniversario del nacimiento de Galileo Galilei, que lo hizo  en Pisa el 15 de febrero de 1564. El Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha programado para este viernes una observación astronómica para contemplar la luna creciente y el asteroide 2012 DA 14.

Además, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) realizará a través de varios de sus telescopios el seguimiento del asteroide 2012 DA14 y podrá ser seguido por los internautas vía online.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios