Menú

Youtube abandona Flash y apuesta por HTML5 por defecto

Adobe ha visto como la popularidad de su tecnología se ha ido reduciendo y esta decisión amenaza su primacía en el vídeo online.

Adobe ha visto como la popularidad de su tecnología se ha ido reduciendo y esta decisión amenaza su primacía en el vídeo online.
Youtube se pasa a HTML5. | Archivo

Tras experimentar desde 2010 con el uso de la tecnología HTML5 para la reproducción de vídeos en su portal, Youtube ha anunciado que la empleará por defecto en Chrome, Internet Explorer 11, Safari 8 y las versiones beta de Firefox. El damnificado es Flash, la tecnología de Adobe omnipresente en la web desde hace más de una década, y que sigue siendo la empleada por defecto en los demás navegadores.

El principal escollo con que se encontraba la adopción de esta tecnología por el gigante de internet era que carecía de soporte para el llamado Adaptive Bitrate (ABR), que permite ajustar la resolución y el peso del vídeo dinámicamente dependiendo del estado de la conexión del usuario; de hecho, son los navegadores que disponen de esta característica los que tendrán la versión HTML5 activada por defecto en lugar de Flash.

Google también empleará su propio compresor de vídeo VP9, un formato que según la compañía logra una calidad similar ocupando menos de la mitad del espacio que el extendido H.264 y además es de uso libre. No obstante, este compresor no está disponible ni en Safari ni en Internet Explorer.

La tecnología Flash fue en su momento la solución más exitosa para solventar las limitaciones multimedia que presentaban los estándares web, y sigue siendo la forma más habitual de mostrar juegos, vídeos y anuncios publicitarios en la web. Sin Flash hubiera sido imposible el éxito de YouTube, sin ir más lejos. Pero desde que Steve Jobs proclamara en 2010 la muerte de Flash, ha empezado a decaer su uso, que prácticamente no existe en dispositivos móviles. Y esta decisión supone un clavo más en su ataúd.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios