Menú

Telefónica quiere que los clientes cobren a Google o Facebook por usar sus datos

Propone que el cliente decida el valor de su información para estas empresas y pueda cobrar por ella.

Propone que el cliente decida el valor de su información para estas empresas y pueda cobrar por ella.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que la compañía está trabajando en una plataforma para devolver a los usuarios el poder sobre sus datos y su vida digital con el objetivo de que sean quienes decidan el uso que de ellos realizan compañías como Google, Facebook o WhatsApp, que podrían tener que compensar a los clientes por estos datos, incluso económicamente.

"Vamos a poner a través de la red de forma transparente en manos de los usuarios todos los datos y el valor de su vida digital para que sean ellos los que decidan si quieren acceder a esas plataformas o no o qué parte de su vida quieren proteger o bloquear ellos mismos a través de la red", ha afirmado Álvarez-Pallete.

En declaraciones a las medios tras participar en la XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por Ametic, el presidente de Telefónica ha explicado que será el usuario el que decida directamente en su relación con las compañías conocidas como Over The Top cuál será la propuesta de valor que se derive de la relación que mantienen ambas partes. A respecto, ha defendido que la responsabilidad de los operadores es explicar a los usuarios a través de la red qué es la digitalización y lo que está suponiendo en sus vidas, así como transmitir cuál es el valor que tiene su información para que sean ellos los que establezcan la frontera entre lo que quieren compartir o no.

Álvarez-Pallete ha remarcado que llevan año y medio trabajando en este proyecto y que la parte operativa de esta propuesta se está preparando. Así, ha añadido que es algo "complicado", ya que tiene una parte de arquitectura que requiere integrar sistemas de la red con sistemas nuevos de almacenamiento, de procesamiento y de ordenamiento.

A este respecto, ha señalado que se están analizando varias interfaz de usuario y que todavía no está preparado para lanzarlo al mercado. El presidente de Telefónica ha explicado que puede ser una aplicación o cualquier otro tipo de tecnología que ayude de forma muy fácil a comprender al usuario qué es lo que está ocurriendo y cuál es el valor de su información.

"Estamos analizando varias interfaces, pero queremos que sea muy tecnológica en el sentido de que serán sencillas de usar y fáciles de entender", ha explicado Álvarez-Pallete, que ha incidido en el que objetivo es que el cliente le vea valor a pertenecer a un red "inteligente, potente, ágil y veloz como la de Telefónica que tiene una contrapartida que es que puede gestionar su vida digital".

Vodafone

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone Group, Vittorio Colao, ha respaldado que se le devuelva a los consumidores la posibilidad de elegir qué deben hacer con sus datos, pero ha incidido en que esto es complicado y será algo más a largo plazo,ya que la situación será diferente en unos años.

En este sentido, ha recalcado que esto supondrá un nuevo modelo en el que el usuario decida tanto qué uso quiere hacer de sus datos como qué publicidad quiere ver para acceder a algunas aplicaciones o informaciones. "Hay que dar al consumidores la posibilidad de elegir que hacer con sus datos en ambos sentidos", ha agregado en declaraciones a los medios. Asimismo, Colao ha incidido en que cada usuario es diferente y tiene sus propias preocupaciones, por lo que es importante que sean ellos quienes decidan acorde a su vida cuál es el uso que quieren hacer de sus datos y su información digital.

En este sentido, Álvarez-Pallete ha incidido en que no hay ningún problema en que el resto del sector vaya por el mismo camino que Telefónica y ha reiterado que las reglas del juego que debe establecer la regulación es devolver al usuario su capacidad de decidir qué se hace con sus datos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios