Menú

Grindr, el Tinder para gays, comparte con terceros datos sobre VIH de sus usuarios

La aplicación de citas para gays está compartiendo con dos empresas externas datos de sus usuarios, como si tienen VIH o cuándo se hicieron el test.

La aplicación de citas para gays está compartiendo con dos empresas externas datos de sus usuarios, como si tienen VIH o cuándo se hicieron el test.
Grindr es una popular app de citas considerada como el Tinder de los gays. | Alamy

Grindr comparte con las compañías Apptimize y Localytics, especializadas en la optimización de apps, algunos datos personales aportados voluntariamente por sus usuarios, entre los que se incluyen su estado de infección por VIH o la última vez que se sometieron a los tests de la enfermedad, según ha publicado el portal BuzzFeed.

El investigador de la organización noruega SINTEF Antoine Pultier descubrió que Grindr ha estado suministrando a estas dos empresas datos de usuario como la localización, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico, además de esta información sobre el virus. En declaraciones al citado medio, ha señalado a la "incompetencia" de algunos desarrolladores de la app, quienes "simplemente" han enviado "todo, incluido el estado de VIH".

A través de Grindr, los usuarios pueden incluir de forma voluntaria en su perfil información sobre su estado de infección por el virus, dividida en las opciones positivo, positivo y bajo tratamiento, negativo y negativo tomando la píldora preventiva PrEP.

Grindr comenzó su actividad en 2009, y actualmente cuenta con más de 3,6 millones de usuarios diarios activos en todo el mundo, según ha precisado BuzzFeed. Además de sus funciones sociales, la aplicación ofrece información sobre sitios web para la realización de tests de VIH, y estrenó la pasada semana una característica opcional que ofrece recordatorios para someterse a estas pruebas cada tres o seis meses.

El análisis de SINTEF también ha determinado que Grindr estaba compartiendo con empresas de publicidad otros datos de usuario como la localización, la subcultura gay a la que pertenece, la sexualidad, la relación, la raza o el número de teléfono. Esta información, a diferencia de la relacionada con el VIH, era compartida en ocasiones en forma de texto plano, por lo que podía ser 'hackeada' o monitorizada sin dificultad.

Grindr dejará de compartir la información

El responsable de seguridad de Grindr, Bryce Case, ha confirmado al citado portal que la compañía difundirá próximamente una nueva versión de la app que no compartirá esta información con Localytics "para disipar los temores de la gente". No obstante, ha defendido la decisión de compartir estos datos, ya que su objetivo era hacer que la aplicación funcionase mejor.

Case ha recalcado que la información sobre VIH solo había sido compartida con Apptimize, pero ha puesto fin a la difusión de estos datos tras la activación de la función de recordatorios periódicos sobre los tests.

El representante de Grindr ha lamentado que este caso está siendo "mezclado" con el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, pero "solo" se trata de una tarea para el desarrollo "interno" de nuevas herramientas. No obstante, no ha confirmado si los datos compartidos con Localytics serían eliminados de forma retroactiva.

En un comunicado difundido a través de la red social Tumblr, la compañía ha aclarado que "nunca" ha vendido información personal de sus usuarios, especialmente aquella relacionada con el VIH, a otras empresas o a anunciantes. Además, ha defendido que aquellos datos compartidos con Apptimize y Localytics son previamente encriptados y ha recordado que Grindr "es un foro público", por lo que aquella información que decidan incluir los usuarios en sus perfiles "también se convertirá en pública", según sus normas de uso.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios