Menú

Hispalinux critica a la SGAE por el canon a los CD vírgenes

La asociación Hispalinux ha denunciado este jueves la intención de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de cobrar por cada CD grabable (CD-R). La mayor organización española de usuarios de Linux considera que, con el canon, la SGAE "quiere cobrar por grabar software gratuito".

L D (EFE) Hispalinux, con más de mil afiliados, asegura que esta la medida de la SGAE, refrendada por una sentencia del juzgado de primera instancia número 22 de Barcelona, "puede suponer un aumento de hasta un 40 por ciento en el precio final de los CD grabables, aunque se usen para grabar software, que no es asunto de su competencia, y mucho menos cuando es libre y gratuito". Por medio de un comunicado, esta asociación se muestra contraria al canon, que "puede suponer que en España Linux ya no es gratuito, o al menos así se desprende de la mencionada sentencia", que condena al fabricante de CD-R Traxdata.

"La SGAE pretende que se pague por la grabación de software, que no es de su competencia, y en particular por la grabación de software libre, cosa que Hispalinux ni nadie que defienda el software de fuente abierta pueden aceptar", según el comunicado. El secretario de la asociación, Juan José Amor, ha declarado que "los CD grabables son usados mayoritariamente para la grabación de datos informáticos y en muchos casos de libre distribución, y la SGAE sólo gestiona el pago de derechos de autor por obras literarias o musicales, no por programas informáticos, que no son asunto suyo".

Amor se ha preguntado si esta sentencia "legaliza la piratería: ¿acaso con ese canon se da derecho a los ciudadanos a copiar libremente música y vídeo?". Hispalinux ha anunciado la puesta en marcha de una campaña informativa y recogida de firmas que será canalizada a través de su página web.


© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados


Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios