Menú

Historia del hashtag

El hashtag es muy utilizado en Twitter a día de hoy pero no todo el mundo conoce su origen. El Día internacional es el mejor para conocer su historia.

El hashtag es muy utilizado en Twitter a día de hoy pero no todo el mundo conoce su origen. El Día internacional es el mejor para conocer su historia.
Hastag 'stay at home' nacido por la pandemia de la covid-19. | Pexels/CC0/Mikael Blomkvist

Las redes sociales permiten interactuar con gente de todo el mundo, pueden ser amigos, familiares o gente desconocida completamente. Una de las maneras en las que podemos hacerlo es mediante los ‘hashtag’ o almohadilla. Antiguamente este símbolo estaba solamente presente en los teclados de los teléfonos fijos de las casa y empresas.

Hoy en día este símbolo va inevitablemente unido a la evolución de la red social Twitter y cogió fuerza como elemento de comunicación a partir de 2007, por lo que podemos decir que tiene 15 años. Pero, ¿para qué se utiliza un hashtag?

Este tipo de simbología sirve para cualquier noticia de actualidad, para hablar de un personaje que en ese momento está siendo protagonista y, de forma más reciente, muchos programas de televisión lo usan para que sus espectadores comenten. Además de los que ya se han convertido en los más populares en la conversación mundial de Twitter en esta década como #FollowFriday (#FF), #ThrowBackThursday (#TBT), #NowPlaying o los que van unidos a series como #TheWalkindDead o a películas tan famosas como #StarWars.

Eso es en la actualidad pero, ¿Dónde está su origen? Este símbolo se pudo ver en los años 60 cuando Bell Laboratories, empresa encargada de realizar los primeros teléfonos decidió incluir el '#' gracias a los resultados de una encuesta realizada entre los ciudadanos de Estados Unidos. El asterisco y el numeral fueron incluidos y fue denominado como 'octothorpe', por los ocho lados que tienen el símbolo.

Sin olvidarnos de su uso en las partituras musicales. Aunque con la particularidad de que el signo de sostenido debe ser dibujado con dos líneas paralelas inclinadas que se elevan de izquierda a derecha y no horizontales, para evitar que se solapen con las líneas del pentagrama. El signo de almohadilla, en cambio, tiene dos trazos necesariamente horizontales en este lugar.

Una década después, ya entrando los años 70, Dennis Ritchie diseñó el lenguaje de programación C. Para 1978 él decidió usar el símbolo # para palabras claves especiales que debían ser procesadas antes que nada por el preprocesador de C. Después de ser implementado en este lenguaje, muchos otros lenguajes de programación lo adoptaron para usarlo en varias funciones.

Pasados unos años, ya en 1993, el famoso chat 'IRC', uno de los primeros lugares para hablar en tiempo real con usuarios de cualquier parte del mundo, comenzó a usar los 'hashtag' de hoy en día para los canales de temáticas específicas. #Madrid, #México, #ligar... eran los distintos apartados para conversar sobre esos asuntos.

Pero, sin duda el momento clave para la irrupción del 'hashtag' fue el 23 de agosto de 2007 cuando Chris Messina, usuario de IRC, propuso que se usara ese mismo sistema de almohadillas en Twitter. Su objetivo era que se usara con el mismo propósito que en el chat. También es cierto que por aquella época, tanto Last.fm como Flickr ya utilizaban los hashtags para agrupar temáticas, lo cual se puede considerar una inspiración para la sugerencia de Messina.

Sin embargo, puesto que fue una idea de un usuario de Twitter y no de la propia red social, el hecho de poner una almohadilla delante de una palabra no creaba ningún enlace, ni la posibilidad de navegar entre otros textos etiquetados de forma similar, a excepción de usar el buscador, donde sí aparecían la mayoría de palabras con #almohadilla. Por ello, Chris diseñó unos bocetos e ideas de cómo debería funcionar el hashtag en la red del pájaro azul, y fue con ellos a las oficinas de Twitter a presentárselo al propio cofundador.

Si bien a los de Twitter les gustó la idea, en ese momento estaban preocupados en arreglar el código que había provocado una caída masiva de la red un par de días antes, algo bastante habitual durante los primeros años), por lo que Biz Stone apenas le dedicó unos minutos. Por suerte, Messina no se lo tomó a mal y poco después, lanzó el primer tuit con almohadilla en la red, idea que gustó a muchos otros usuarios.

Un par de meses después, ocurrió un lamentable incendio en San Diego, ya que Nate Ritter empezó a agregar en Twitter información en tiempo real de lo que iban publicando en los medios, para que la gente tuviera un rápido acceso a la información de cómo evolucionaba el fuego y de qué carreteras se iban cortando. Messina, al ver el impacto que esto estaba teniendo en una red en la que apenas había miles de usuarios, habló con Ritter y le convenció de añadir el hashtag #sandiegofire en todos los tuits relacionados, para que la gente pudiera encontrarlos fácilmente en el buscador.

Gracias a esto, muchos otros usuarios se añadieron a la tendencia de añadir información del incendio con el hashtag en una especie de periodismo ciudadano, lo que ayudó a darle visibilidad a este nuevo elemento. Puesto que Twitter no añadía el hashtag como una palabra enlazada que aunara conversaciones, Chris Messina seguía convenciendo a otros desarrolladores para que integraran el hashtag en sus propias aplicaciones, hasta el punto de que surgieron webs y aplicaciones exclusivamente dedicadas a monitorizar el uso y tendencia de los hashtags en la red social de Twitter.

Tras seguir creciendo paulatinamente su uso, y tras las revueltas en Irán de 2009, Twitter decidió añadirlo como funcionalidad a mediados de ese mismo año, convirtiéndolos en enlaces que dirigían a los resultados de la búsqueda de ese propio hashtag. Desde entonces, el uso del hashtag ha ido evolucionando y siendo utilizado por todo tipo de instituciones, empresas y movimientos sociales, además de ser replicado en otras redes sociales como Instagram o Facebook.

Ahora que más o menos sabemos su origen deberíamos buscar de dónde sale el nombre de hashtag. ¿Por qué se llama hashtag a la almohadilla? Se podría asumir que el nombre hashtag viene del uso del numeral en lenguajes de programación, que, comúnmente, es implementado cuando se necesita agregar comentarios al código donde se le conoce como «hash«. Así que, cuando se comenzó a usar el numeral en las redes sociales para taggear a alguien (del inglés tag que significa "etiqueta"), era casi natural que se creará la unión entre la palabra "hash" y "tag".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios