Menú

Las 5 profesiones tecnológicas con más demanda laboral en 2023

Las profesiones con perfil tecnológico pueden abrirnos la puerta a un prometedor futuro laboral.

Las profesiones con perfil tecnológico pueden abrirnos la puerta a un prometedor futuro laboral.
Unsplash/Sigmund

Para conseguir un empleo de futuro en el sector tecnológico es fundamental actualizarse de forma habitual. Por fortuna, a día de hoy es posible encontrar todo tipo de cursos gratis que resultan muy interesantes a la hora de ampliar nuestros conocimientos y currículum.

Ahora bien, si queremos encontrar trabajo y que este tenga amplias posibilidades de crecimiento, es importante enfocarse en las profesionales tecnológicas que más demanda tienen en la actualidad.

¿Cuáles son las 5 profesionales tecnológicas más demandadas en 2023?

1.Digital Project Manager

Un Digital Project Manager tiene el objetivo de implementar proyectos digitales para la empresa o empresas en las que está trabajando. En concreto, será el encargado de desarrollar el proceso por completo, partiendo desde la elaboración de estrategia de negocio, hasta la puesta en marcha de la misma. También incluye el mantenimiento.

Para poder adoptar este perfil es crucial que el experto cuente con una amplia serie de conocimientos y experiencia relacionado tanto con el marketing digital, como con la programación.

Sin embargo, antes de convertirnos en un Digital Project Manager debes tener en cuenta que este profesional debe ser responsable de los proyectos que confecciona, así como de los riesgos derivados. Esto hace que la responsabilidad sea elevada, pero, a cambio, el salario suele ser bastante alto.

2.Ingeniero de redes

Las redes son fundamentales en el mundo en el que vivimos, especialmente en el plano laboral. De ahí que la demanda por ingeniero de redes sea tan elevada.

Se centran principalmente en diseñar, desarrollar y mantener el sistema de telecomunicación de una empresa y/o proyecto. Podría trabajar en lugares tan variados como una empresa privada, como en la radio, televisión, etc.

Para convertirte en ingeniero de redes habrá que estudiar informática y programación. Además, tendrás que especializarte en el estudio del tráfico de datos. Es decir, que los estudios a seguir son bastante completos.

3.Experto en ciberseguridad

Un experto en ciberseguridad se centra en evitar ciberataques para las empresas en las que desempeña su actividad.

Este puesto engloba muchas acciones, como puede ser la detección y posterior corrección de brechas de seguridad. También se dedica a gestionar labores de optimización para proteger los datos de la entidad.

Una de las ventajas de convertirse en experto en ciberseguridad es que se recibe un sueldo elevado en base al nivel de estudios que necesitaremos. Y es que tan solo será necesario estudiar informática y programación; a diferencia de otros perfiles profesionales de este artículo, no será necesario estudiar ningún grado adicional o un máster.

Por si te lo preguntas, este experto podría llegar a cobrar lo mismo que un ingeniero de redes.

Pero también hay que entender que la responsabilidad es muy alta y que cualquier vulneración de la seguridad del sistema se pagará muy cara.

4.Desarrollador de software

A nadie sorprende que el perfil de Desarrollador de software se encuentre entre aquellos que tienen una mayor demanda en 2023, ya que sigue la misma línea que los últimos años.

Los estudios que habrá que cursar serán los de programación.

El principal objetivo de un desarrollador de software es programar el código que necesitarán las empresas para cubrir sus necesidades. Al mismo tiempo, también ofrecerá mantenimiento sobre el software en cuestión, asegurando así que funciona tal y como debería.

Hay muchos tipos de desarrolladores de software, con diferentes grados de especialización y centrados en diferentes tipos de códigos. Dependiendo de la empresa, las características del puesto pueden ser muy variables. Por ejemplo, en algunos puestos nos pueden pedir que seamos especialistas en Backend o en Frontend.

El desarrollador web podría entrar dentro de esta categoría como una variación del desarrollador del software. Te hará falta estudiar diseño web, bases de datos y tener un perfil muy creativo para adaptarte a las tendencias del momento.

5.Analista de datos

La información es vital para las empresas. A través de las mismas se confeccionan estrategias y se toman decisiones.

Un analista de datos (también conocido como analista Big Data) se encarga de confeccionar un análisis exhaustivo de datos para facilitar las decisiones en una empresa. Esto quiere decir que debe tener los conocimientos y la experiencia necesaria como para analizar la información que se le requiera, extraer conclusiones sobre la misma y saber expresarlas de la forma adecuada.

Además de estudiar informática, también se requiere matemáticas y estudio del Big Data.

Hay muchas profesiones tecnológicas en 2023. Sin embargo, es fundamental elegir aquellas que tengan una alta demanda para elevar nuestras posibilidades de acceder al mercado laboral, de tener un empleo de futuro y un buen sueldo.

Si te centras en estudiar alguna de las profesiones que hemos visto en este artículo, conseguirás tu objetivo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios