Menú

Códigos de descuento: cómo pueden cambiar las compras por Internet

En Internet es posible conseguir más ofertas que en las tiendas físicas, comprar online se ha convertido ya en una práctica familiar para todos.

En Internet es posible conseguir más ofertas que en las tiendas físicas, comprar online se ha convertido ya en una práctica familiar para todos.
Freepik

En España, las compras online crecen a un ritmo vertiginoso. A pesar de todas las expectativas, a los españoles les encanta el mundo digital, las ofertas y los descuentos que a menudo se pueden encontrar online. Según el ONTSI, el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, en 2022 las compras B2c eCommerce de los españoles ascendieron a 85.300 millones de euros (un aumento considerable desde los cerca de 69 millones de 2021). Los sectores impulsores del comercio online en España son los relacionados con servicios de alojamiento, transporte, ropa y entradas para eventos (cine, conciertos y ferias). Precisamente este último ha tenido un gran impulso, provocado en parte por el fin de la pandemia y la reanudación de la asistencia a grandes eventos. Obviamente, estas cifras van de la mano del crecimiento de las empresas que han empezado a vender online. En 2022, el 30% lo hizo, un 3% más que el año anterior, y el número está creciendo espectacularmente, sobre todo entre las grandes empresas

Por diversas razones, comprar online se ha convertido ya en una práctica familiar para todos. Los que eligen hacerlo para comprar desde casa, los que optan por ocupar menos tiempo del día en las tiendas y los que, sobre todo, se han dado cuenta del ahorro intrínseco de las compras por internet, no sólo en términos de tiempo, sino principalmente en términos económicos.

En Internet es posible conseguir más ofertas que en las tiendas físicas: los descuentos no son estacionales, que es lo que ocurre en las tiendas físicas, sino que están siempre disponibles gracias a las empresas que dan a conocer a los clientes los descuentos y los códigos descuento.

El uso de códigos promocionales está en auge, y para dar una visión adecuada de estas gangas en la red, es bueno analizar la triple cara de los cupones: su influencia en el comportamiento de compra, el ahorro de los usuarios y la forma en que las empresas los utilizan para sus estrategias de marketing

La psicología del ahorro

El placer de hacer tratos

Empecemos por nuestra biología: ¿por qué nos gusta tanto ahorrar? Sencillo: cuando ahorramos en nuestras compras, a través de una serie de complejos procesos neurológicos en nuestro cerebro, se activan los centros del placer. Cuando conseguimos ahorrar o guardar dinero, nos sentimos gratificados, por lo que nuestro cerebro libera dopamina, que nos permite sentirnos satisfechos y motivados.

Según un estudio de Tversky & Kahneman, ahorrar tiene el poder de influir en la percepción del valor de un producto. Así, el ahorrador suele valorar más el gasto a largo plazo si el beneficio del artículo supera su gasto económico.

Cómo influyen los códigos de descuento en las decisiones de compra

A la luz de lo dicho, es fácil llegar a la conclusión de que los códigos de descuento tienen el poder de aumentar la satisfacción del cliente y su fidelidad en las compras. En primer lugar, porque hacen que el comprador se sienta especial y apreciado, haciendo que su experiencia de compra sea más satisfactoria.

En segundo lugar, porque los cupones provocan compras impulsivas, ya que el coste de un determinado producto se reevalúa desde la perspectiva de una oportunidad de ahorro. Como resultado, el cliente se sentirá más motivado para volver a comprar en esa tienda, para hablar positivamente de ella a amigos y familiares, contribuyendo así a la fidelidad y al crecimiento de la empresa.

Historia de los códigos de descuento

De los bonos de papel a los cupones digitales

Durante el siglo pasado, los métodos de ahorro se centraban en folletos y cupones de papel, que se distribuían a través de periódicos o revistas: en ese momento, el cliente los recortaba y podía obtener ahorros directamente en la caja. Con la llegada de la tecnología digital, los cupones han vivido una revolución total: a través de internet, las aplicaciones y los smartphones, cada vez es más fácil acceder a códigos descuento que se introducen al pasar por caja en las tiendas online.

Tecnologías relacionadas con los códigos de descuento

Sin embargo, la mejora de los códigos de descuento no sólo ha afectado al cliente. Esta sencilla herramienta permite ahora a las empresas hacer un seguimiento más preciso de la eficacia de las promociones y adaptarlas a las distintas necesidades de los compradores.

Esto es posible gracias al uso de diversas tecnologías, como:

- Sistemas de gestión de clientes (CRM), que permiten a las empresas recopilar y analizar datos sobre los clientes;

- Plataformas de gestión de cupones, que pueden gestionar, generar y supervisar códigos de descuento;

- Inteligencia artificial y aprendizaje automático, para analizar datos e identificar tendencias en el comportamiento de los clientes;

- Tecnologías de seguimiento y análisis, como píxeles de seguimiento y cookies;

- Aplicaciones móviles y tecnologías Beacon, que permiten enviar códigos de descuento directamente a los dispositivos móviles de los clientes que se encuentran cerca de una tienda.

Caso práctico: un ejemplo del éxito de los códigos de descuento

Para mostrarte algunos datos, aquí tienes un caso práctico de Discoup.com, que ofrece códigos de descuento y ofertas desde 2013 para más de 1.000 empresas de comercio electrónico activas en los mercados italiano, británico, español y estadounidense. Gracias a varias campañas basadas en la estrategia de códigos de descuento, una conocida marca europea de alimentos y suministros para mascotas pudo generar más de 12.000 transacciones más a través de Discoup ES entre abril de 2023 y abril de 2024, aumentando significativamente sus ingresos.

Pero el éxito no radica únicamente en el aumento de la facturación. Como se ha mencionado anteriormente, las plataformas de códigos descuento como Discoup.com también permiten aumentar el tráfico al comercio electrónico, impulsando su rendimiento y, en consecuencia, fidelizando a los clientes, que, gracias a una experiencia de compra positiva, se sentirán más motivados para volver a comprar y recomendarlo a sus seres queridos. Además, gracias a estas plataformas, es posible estar al día y leer las promociones y cupones que acaban de activar las tiendas online y que sólo son válidos durante unos días, por lo que conviene aprovecharlos cuanto antes.

Cómo encontrar y utilizar los códigos de descuento

Métodos de uso

Pero, ¿cuáles son los principales métodos para encontrar códigos de descuento? Afortunadamente, existen varios:

- Seguir las cuentas en redes sociales de la marca en la que quieres comprar;

- Suscribirse a los boletines de noticias de las tiendas favoritas para estar siempre al día;

- Consultar sitios de cupones, es decir, plataformas que buscan y agregan códigos de descuento online. El sitio Discoup España es un ejemplo de ello y ofrece una amplia selección de ofertas de varias tiendas online, lo que garantiza una experiencia de compra más cómoda y ventajosa;

- Participar en foros y comunidades en internet para intercambiar información y encontrar códigos de descuento exclusivos con otros usuarios. Estas comunidades suelen compartir ofertas especiales y consejos para maximizar el ahorro al comprar por Internet.

Cómo evitar las estafas en Internet

Pero cuidado, no es oro todo lo que reluce. Los internautas se topan a menudo con códigos de descuento incorrectos o, peor aún, con auténticas estafas. Por eso es mejor seguir unas sencillas precauciones:

- Leer atentamente los términos y condiciones para averiguar si existen restricciones o condiciones especiales;

- Confíar sólo en sitios de confianza y evite utilizar cupones de sitios web sospechosos;

- Comprobar siempre la fecha de caducidad, ya que algunos códigos de descuento tienen una duración limitada;

- Tener cuidado con las trampas, ofertas engañosas diseñadas para atraer a los consumidores y robar información personal;

- Comparar ofertas en distintos sitios web para evitar precios tan bajos que resulten irreales.

En conclusión, los códigos de descuento pueden ser realmente una herramienta de marketing con múltiples posibilidades: aportan una mayor satisfacción al cliente, aumentan la fidelidad, mientras que las empresas pueden beneficiarse de un sistema de seguimiento que puede mantener el dedo en el pulso de las tendencias de compra. Todo lo que se necesita es la atención adecuada para hacer de las compras un lugar seguro y ventajoso para todos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal