Menú

La Policía avisa del riesgo de comprar entradas a través de la reventa

Muchas veces, nos vemos obligados a comprar entradas a través de puntos de venta no oficiales, sin ser conscientes del gran riesgo que conlleva.

Muchas veces, nos vemos obligados a comprar entradas a través de puntos de venta no oficiales, sin ser conscientes del gran riesgo que conlleva.
Una de las colas de entrada ante la imponente arquitectura del nuevo Bernabéu. | C.Jordá

La reventa es algo que ha existido siempre. Solo hay que ver archivos de vídeos en estadios de fútbol, donde muchas personas mayores revendían sus abonos del partido con el fin de sacarse unos eurillos. Pero con el avance hacia la era digital, estos métodos de venta se han convertido, en muchos casos, en una forma de estafar al público.

Esto ocurre tanto en los eventos deportivos, ya sean partidos de fútbol, eventos de gran expectación como la despedida de Rafa Nadal en Málaga, o incluso en las novedosas y mediáticas artes marciales, ya sea la UFC o veladas de boxeo, como la que se vivió hace menos de un mes entre Mike Tyson y Jake Paul.

También sucede en los conciertos, especialmente en aquellos cuyos artistas tienen muchísimos seguidores en todo el mundo y cuyas actuaciones en nuestro país, en muchas ocasiones, son muy limitadas. Por ejemplo, el caso de Coldplay en 2023 en el Olímpico Lluís Companys, o los de este verano, con la llegada de Taylor Swift y Karol G a Madrid.

Los grandes conciertos en España

El año pasado pudimos ver, a gran escala, el ejemplo de Coldplay. El grupo británico llevaba seis años sin actuar en España cuando anunciaron su gira Music of the Spheres. En un principio, el grupo de Chris Martin anunció dos conciertos en la ciudad condal, pero finalmente tuvieron que ampliar a dos fechas más debido a la gran cantidad de personas que querían ver a uno de los grupos más populares del siglo XXI. Además, al actuar únicamente en una zona de España, gente de todo el país se desplazó hasta Barcelona para poder disfrutar de una experiencia única. Muchos de ellos, al no disponer de una entrada o poder acceder con ella, disfrutaron el concierto de la banda desde fuera del estadio.

Lo mismo ocurrió este año con los conciertos de Taylor Swift y su gira Eras Tour. La estadounidense llevaba 13 años sin venir a España, y eso se notó. La cantante colgó el cartel de "sold out" hasta en dos ocasiones, reuniendo a más de 150.000 personas en el Bernabéu. Se convirtió en uno de los conciertos más mediáticos del año, con imágenes de los aledaños del estadio donde la gente hacía varios días de cola para poder posicionarse lo más adelante posible y disfrutar al máximo del espectáculo.

Todavía más expectación generó la colombiana Karol G. La cantante reunió a más de 250.000 personas en cuatro días distintos en el Santiago Bernabéu. La colombiana llegó incluso a superar la cifra de espectadores de Coldplay el año anterior.

Mucha demanda, pocas entradas

El problema de todos estos eventos es que la expectación del público es tan grande que, en muchas ocasiones, las páginas de venta de entradas se saturan, y es imposible adquirir un ticket para ver a tus artistas favoritos.

En muchos casos, no queda más opción que recurrir a páginas de reventa, donde mucha gente pone en venta sus entradas adquiridas por precios superiores, en ocasiones hasta desorbitados, con el fin de generar beneficios económicos.

Lo malo de todo esto es que, incluso después de haber adquirido las entradas, mucha gente se presenta en la puerta del evento y ve cómo le niegan la entrada tras haber pagado por ella. Esto se debe a que han caído en una estafa.

Estafa a través de los apps de compra y venta

Mucha gente acude a estos puntos de venta, donde puede comprar directamente las entradas sin tener comunicación alguna con un intermediario. Pero también existe la opción de adquirir entradas a través de webs como Milanuncios o Wallapop. En estas plataformas sí que hay una conversación entre el vendedor y el comprador.

En muchos casos, estos vendedores adoptan una actitud agradable y amigable para transmitir confianza y así poder estafarnos con facilidad. Cuando les hayamos hecho el envío del dinero correspondiente, en muchos casos nos enviarán una entrada falsa con la que no podremos acceder al recinto, y en otros, ni siquiera recibiremos la entrada. Una vez realizada la transferencia económica, el vendedor se desconectará y no volveremos a saber nada más de él. En ese momento habremos caído en una estafa.

Estafa a través de páginas de reventa

En el caso de las páginas de venta de entradas no oficiales, en muchos casos las entradas que nos envían al pagarlas –por precios superiores al original– sí son auténticas. Sin embargo, el problema es que esta entrada puede haber sido vendida a otras tres o cuatro personas más. Entonces, aunque la entrada sea auténtica, solo podrá acceder al recinto la primera persona que pase el torno de seguridad y la escanee. Una vez que esta persona haya ingresado, esa entrada ya estará registrada en el sistema de aforo.

Este es el problema de muchas familias que, ante la desesperación por no haber conseguido entradas en los puntos oficiales de venta, se ven obligadas a recurrir a estos canales y, en muchas ocasiones, terminan viendo cómo juegan con sus ilusiones y las de toda la familia. Al llegar al evento, descubren que no podrán disfrutarlo desde dentro del recinto, enterándose de ello en la misma puerta, lo cual resulta muy frustrante.

Recomendaciones de la Policía Nacional

Ante esta situación, la Policía Nacional recomienda comprar entradas únicamente en páginas oficiales. Desconfía de las entradas que te ofrezcan a través de redes sociales o páginas de compraventa genéricas. Si has sido víctima de una estafa, dirígete a la comisaría para denunciarlo, aportando justificantes de pago, todos los Bizums realizados y las conversaciones con el estafador.

Además, se advierte que no debes confiar aunque el vendedor utilice un lenguaje cercano, comparta su DNI –que podría ser falso– o parezca no tener prisa por vender la entrada, ya que su intención es que bajes la guardia y confíes en él.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal