
El egosurfing es la práctica que consiste en buscar en Internet información sobre uno mismo, utilizando el nombre, apellidos, DNI u otro tipo de datos. Estos resultados suscitan la curiosidad de muchas personas y lo más común es que la mayoría de ellas hayan probado a hacerlo por lo menos una vez. En este sentido, varios expertos en ciberseguridad han confirmado que este mecanismo puede traer diversos beneficios.
Por ejemplo, Gezer Molina, miembro de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), afirmó que "Se trata de una buena práctica que todos deberíamos realizar periódicamente". En este sentido, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) realizó de manera muy reciente la publicación de un vídeo en su perfil oficial de X en el que enumeraban sus ventajas.
En primer lugar, catalogan el egosurfing como "una buena herramienta para tener controlada la información que hay sobre ti en Internet". Este aspecto resulta muy importante, ya que este es un mundo inmenso que, generalmente, no es fácil de controlar. La policía que aparece en el vídeo, informa de que esta búsqueda es válida tanto para buscadores de Internet como para redes sociales. A su vez, no solo tiene porqué ser de información escrita, sino que también se puede investigar sobre imágenes que se hayan publicado o compartido con otros usuarios.
Ventajas del egosurfing
La primera de las razones por la cual esta práctica puede resultar muy positiva es que ayuda a comprobar qué tipo de información se asocia a cada persona en la red. Al realizar esta búsqueda, no solamente aparecerá contenido publicado por esa misma persona, sino también publicaciones que se relacionen con sus algoritmos de búsqueda en Internet o en redes sociales, conformando su huella digital.
Otra razón por la que el egosurfing puede ser muy útil es para comprobar posibles suplantaciones de identidad. Al realizar esta búsqueda, el usuario podría percatarse de que existen cuentas online o perfiles de redes sociales asociados a su persona sin ser él mismo quien los ha creado. Esto puede resultar extremadamente peligroso, por lo que debe ser detectado y solucionado cuanto antes.
Finalmente, la policía añade que, si se llega a encontrar información indeseada sobre uno mismo en la red, es recomendable tratar de borrarla y revisar la configuración de privacidad de los perfiles de redes sociales, para evitar que vuelva a suceder. Sin embargo, en esta era digital en la que es tan sumamente sencillo crear y compartir contenido, se dice que algo que es subido a Internet nunca es eliminado del todo. Por ello, lo más recomendable es ser consciente y tener mucho cuidado con el contenido que se publica en la red.


