Menú

La pulsera que te dice cuándo tienes que dejar de tomar el sol

El miedo a padecer cáncer de piel hace que mucha gente evite tomar el sol. Esta pulsera hará que recibas la cantidad necesaria de radiación solar.

6
La pulsera que te dice cuándo tienes que dejar de tomar el sol
Precaución a la hora de tomar el sol | Flickr: @118276383@N05/15230993051

En España la incidencia del cáncer de piel aumentó más de un 11% en 5 años. En 2006 se diagnosticaron más de 3.600 nuevos casos, 400 más que en el año 2002. La mortalidad creció un 30% desde 1996, aunque es un tipo de cáncer infrecuente en España, muy por debajo del de pulmón o de mama.

Para evitar la sobreexposición al sol, hasta ahora tenías dos opciones: o te quedabas en la sombra o te ponías crema de protección solar. Próximamente podrás contar con un nuevo aliado que te ayudará a evitar problemas, se trata de una pulsera que te dirá el momento en el que has tomado el sol el tiempo máximo.

La elevada exposición a la luz ultravioleta y los riesgos por tomar mucho el sol son bien conocidos. Pero el Dr. David Hazafy, científico de la Queen´s University de Belfast, alerta de la existencia de otro problema: aquellos que por miedo a padecer un cáncer de piel no salen a la calle y se privan de obtener la vitamina D que su cuerpo necesita y que la proporciona el sol.

"La luz solar recibe mucha prensa negativa. La gente tiene miedo del cáncer de piel y no salen de casa. Se cubren completamente y llegan los problemas con la deficiencia de la vitamina D. Necesitas algo de luz solar para que ésta se produzca, y si no sales a tomar un poco el sol, no la consigues", concretó Hazafy.

Su solución pasa por un simple y barato trozo de plástico que se pone como una pulsera y que contiene una tinta que desaparece cuando el usuario se ha expuesto a la dosis diaria recomendada para cada tono de piel. "Es para gente que teme por los riesgos potenciales pero todavía quieren tomar el sol", añade el doctor.

La luz solar contiene un alto porcentaje de rayos UVA, mientras que son los rayos UVB los responsables del 80% de los casos de cáncer de piel. Y es en los rayos UVB en los que se centra esta tecnología.

¿Cómo funciona?

La pulsera contiene una tinta elaborada a base de un fotocatalizador que al recibir la luz crea una reacción química. Cuando absorbe la luz UV el tinte va perdiendo su color original. Esto permite saber si tu piel ha absorvido la cantidad máxima de rayos UVB y te proporciona la señal de alarma para saber que tienes que dejar de tomar el sol.

Hay diferentes tipos de piel por lo que la tinta puede alterarse para que tenga un comportamiento distinto. Cuando la pulsera se comercialice habrá con distinta formulación para que sea útil con todas las pieles. De momento se desconoce el aspecto final del producto, pero se sabe que la tinta no se destruirá, sino que se podrá 'recargar' varias veces para que vuelva a su estado original durante la noche.

El precio final de la pulsera será muy reducido y oscilará entre los 7 y los 14 euros. Su duración será de dos semanas y se plantean venderla en tiendas a partir del verano de 2016 también junto a los protectores solares.

Su competidora

No es la primera vez que se elabora un producto así para controlar nuestra exposición al sol. En el año 2014 la empresa Neatmo diseñó una pulsera con sensores incorporados que sincronizados con un dispositivo iOS nos informa del tiempo de exposición y de cómo cuidar nuestra piel.

La aplicación llamada 'June' controla la dosis diaria de rayos UV en función de nuestro tipo de piel, ofrece consejos y nos avisa de cuando necesitamos usar crema protectora, gafas de sol o sombrero. Esta joya está disponible en la web a un precio de 129 dólares.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios