Menú
Hablemos de futuro

Cómo la tecnología cambia la vida de las embarazadas

Las nuevas tecnologías están revolucionando la forma en que la mujer vive su embarazo.

Libertad Digital
0
La tecnología también favorece la vida de las embarazadas | Banco de Imágenes

La tecnología está cambiando la vida de las mujeres embarazadas, haciendo que el proceso de gestación se viva de una forma más intensa y diferente. Las aplicaciones de las nuevas tecnologías para este momento son múltiples, desde las destinadas a ofrecer un seguimiento exhaustivo del embarazo, hasta las que ofrecen ayuda en caso de necesidad, pasando por aquellas de ámbito hospitalario que facilitan los procesos médicos y los diagnósticos.

Es lógico pensar que, ya que la tecnología se ha infiltrado en todas las capas del día a día, también haya producido cambios en la manera en que se conciben los embarazos pero, ¿de qué manera la tecnología para embarazadas modifica la experiencia de la gestación?

Tecnología en métodos de diagnóstico y pruebas médicas

Más allá de detectar el sexo del bebé o posibles malformaciones que el feto pueda desarrollar -técnicas extendidas desde hace años-, actualmente los avances han abierto el camino a novedosas y certeras pruebas de diagnóstico.

Por ejemplo, la empresa Transmural Biotech de Barcelona ha desarrollado una prueba no invasiva que determina de manera anticipada el riesgo de Morbilidad Respiratoria Neonatal. Con esta prueba, se pueden tomar las precauciones necesarias para hacer frente al resultado, ya que un riesgo elevado de morbilidad pone en peligro la vida del bebé inmediatamente tras producirse el parto. En consecuencia, una reducción de la tasa de morbilidad respiratoria ayudará a contrarrestar también las tasas de mortalidad infantil.

Por otro lado, la startup Innitius, de Granada, ha creado un dispositivo para diagnosticar en tiempo real el riesgo de parto prematuro. Una iniciativa desarrollada a partir del programa Explorer 2017, de Banco Santander, donde participó el CEO de la empresa, Rubén Molina. Esta técnica es fundamental para evitar un posible parto prematuro y preparar a la embarazada según corresponda. Y es que la actuación a tiempo de los médicos en el caso de un parto prematuro es fundamental para que el niño salga adelante sin complicaciones.

Además, también existen brazaletes para evitar la muerte súbita en neonatos, que se produce en bebés aparentemente sanos menores de 1 año. El dispositivo monitoriza los distintos niveles del recién nacido (oxígeno en sangre, pulsaciones, etc.) y es capaz de dar una pequeña descarga para reactivar el ritmo cardiaco, en el supuesto de que descienda. Los avances en este dispositivo se encargan de una cuenta pendiente de la medicina.

Aplicaciones móviles para monitorizar y seguir el día a día en casa

En el ámbito doméstico, las futuras madres ahora tienen la posibilidad de seguir con detenimiento cada parte de la gestación, así como anotar, registrar y tomar consejo, según necesiten. Y es que actualmente existe un amplio abanico de aplicaciones que pueden descargarse y que sirven para llevar una alimentación correcta, ofrecer consejos de dieta y ejercicio, calcular la fecha de salida de cuentas, hacer un seguimiento calendarizado del embarazo, etc.

Gracias a estas aplicaciones, las mujeres pueden ser más conscientes de su estado y cuidarse adecuadamente, algo que buscan cada vez más las gestantes, en especial las mamás primerizas en edad más avanzada.

Estos programas son una manera de que las madres puedan estar más tranquilas en su casa, ya que tienen a su alcance información relevante sobre todo lo que necesitan saber sobre el embarazo. Más allá de las frecuentes visitas al especialista, la mujer ahora está en grado de leer qué alimentos son más recomendables, qué ejercicios puede realizar si le duele la espalda o buscar los síntomas que está padeciendo.

Por ejemplo, existen aplicaciones para seguir la gestación a través de imágenes interactivas y observar la evolución del bebé y su peso. Y es que, si bien las ecografías actuales ofrecen imágenes precisas del nonato, con una aplicación así es posible ver y leer sobre todos los pasos de la gestación.

Existe también, por ejemplo, una app para controlar las contracciones, la frecuencia con la que se producen y su duración. Este se convierte en un dispositivo útil para analizar la evolución de las mismas y comprobar que todo se produce con normalidad o que se aproxima el momento del parto. También hay tecnologías que permiten registros diarios sobre el feto (a modo de diario del embarazo online) o aquellas que ofrecen compendios de nombres para encontrar ideas para el bebé.

Además, existen aparatos para escuchar los latidos del bebé desde casa y prestar atención al patrón de sonidos a través del teléfono móvil.

Ver al bebé antes de su nacimiento y otras nuevas tecnologías

Más allá del seguimiento que la madre puede realizar con su dispositivo móvil, actualmente también es posible hacerse con ecografías 3D del feto en evolución. Desde hace años se pueden hacer impresiones en tres dimensiones del estado del bebé, lo que da lugar a pequeñas esculturas para el recuerdo.

El avance en el campo de las ecografías también ha servido para detectar anomalías en los fetos y obtener información detallada del estado de gestación del nonato. Con las actuales ecografías, los riesgos de malformaciones o el análisis de la anatomía del corazón o el cerebro se pueden realizar pasados los cuatro o cinco meses de embarazo, según el proceso.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios