Menú

Las 8 claves para afrontar en óptimas condiciones las infecciones virales

Consejos para aumentar la salud metabólica, fortalecer la resistencia a los antivirales e inhibir una reacción inflamatoria excesiva.

Consejos para aumentar la salud metabólica, fortalecer la resistencia a los antivirales e inhibir una reacción inflamatoria excesiva.
El Doctor Pérez León da las claves para afrontar con fortaleza las infecciones virales | Flickr/CC/Allan Foster

Estas recomendaciones tienen como objetivo aumentar la salud metabólica, fortalecer la resistencia natural a los antivirales, inhibir una reacción inflamatoria excesiva y mantener la masa muscular.

1. Coma sano

Consuma alimentos animales y vegetales no procesados que contengan aminoácidos y ácidos grasos esenciales (macronutrientes), vitaminas, minerales y oligoelementos (micronutrientes).

Macronutrientes

En general, limitar la ingesta de carbohidratos e ingerir suficientes proteínas y grasas saludables refuerza la sensación de saciedad. Las verduras y la fruta son buenas fuentes de carbohidratos con alto contenido en fibra. En cuanto a las proteínas (vegetales y animales) el consejo es tomar al menos 1 gramo por kg de peso corporal. Las grasas saludables comprenden tanto ácidos grasos animales y vegetales insaturados como saturados más ricos en ácidos grasos omega-3 que en ácidos grasos omega-6. Esto último es importante para reducir la inflamación.

Micronutrientes

La vitamina A se encuentra, entre otros alimentos, en el hígado, el pescado y la mantequilla.

La vitamina B se encuentra en los vegetales, las nueces y en productos animales. La vitamina B12 solo la encontramos en los productos animales.

La vitamina C se encuentra principalmente en los cítricos, el kiwi, las bayas, el chucrut, la col rizada, el brócoli, la coliflor, los germinados, el pimentón y las verduras de hoja.

La vitamina D se encuentra en el pescado graso, el hígado y la yema de huevo, aunque en invierno esto suele ser insuficiente. La mayor cantidad de vitamina D se produce en la piel en verano.

La vitamina E se encuentra en las semillas, los frutos secos (almendras), los aguacates y las verduras de hoja.

La vitamina K se encuentra en las verduras de hoja verde (especialmente en los distintos tipos de coles), pero también en otras verduras y frutas, así como en lácteos y huevos.

El zinc está en la carne, los lácteos, los huevos y las ostras y los ácidos grasos omega-3 en el pescado, las semillas de lino y las nueces.

Magnesio se puede encontrar en el pescado, las verduras de hoja (verde), las legumbres, los aguacates, los frutos secos, las semillas y el chocolate negro.

El selenio está en los frutos secos, el pescado y los huevos.

2. Coma con menos frecuencia

Limitar el número de comidas y refrigerios al día, así como saltarse el desayuno de vez en cuando, ayuda a mantener bajos el azúcar en la sangre y la presión arterial.

3. No fume y no consuma demasiado alcohol

4. Duerma lo suficiente

Al menos siete u ocho horas cada noche en un dormitorio tranquilo, bien ventilado, fresco y oscuro.

5. No deje de moverse.

Un estilo de vida activo reduce el riesgo de infección de las vías respiratorias. Camine o monte en bicicleta diariamente, preferiblemente cerca de la naturaleza.

6. Aprecie la luz del sol

La luz del sol tiene otros beneficios además de producir vitamina D a través de la piel. La luz del sol estimula, entre otras cosas, la producción de endorfinas y neuropéptidos que hacen que nos sintamos bien y suprimen las ganas de comer dulces.

7. Evite el estrés y la ansiedad

El estrés o la ansiedad prolongados aumentan el cortisol y atacan el sistema inmunológico.

8. Suplementos

Durante una enfermedad, los suplementos pueden hacerse necesarios dadas las demandas adicionales realizadas al organismo y la subóptima ingesta alimenticia. La vitamina C, la vitamina D, el zinc y el selenio se utilizan hoy en todo el mundo en el tratamiento de infecciones virales.

Para más información: 91 446 00 00 / info@mundonatural.net / www.parafarmaciamundonatural.es

Por el Dr. Domingo Pérez León, médico asesor de mundonatural

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios