Menú

La cepa británica ya es la dominante en Cataluña a pesar de que hace dos semanas la tenían "controlada"

Se ha duplicado en apenas 15 días, justo desde las elecciones, y ya representa un 60% de los nuevos casos.

Se ha duplicado en apenas 15 días, justo desde las elecciones, y ya representa un 60% de los nuevos casos.
Vista de la entrada de urgencias del Hospital del Mar de Barcelona. | EFE / Alejandro García / Archivo

El secretario de Salud Pública catalán, Josep Maria Argimon, ha confirmado que la variante británica del coronavirus ya es la dominante y representa un 60% de los nuevos casos, según los datos derivados de la secuenciación del virus que se realiza en los principales centros hospitalarios la región. Sin embargo, los casos de las variantes sudafricana y brasileña se cuentan "con los dedos de la mano".

Esto supone que los casos de la variante británica se habrían duplicado en tan sólo dos semanas, como ya advirtió que pasaría el experto en aerosoles José Luis Jiménez, en declaraciones a LD.

No obstante, Argimon ha precisado que la situación epidemiológica se mantiene estable "a la baja" y ha subrayado que los indicadores siguen en descenso aunque "no muy pronunciado ni con intensidad", posiblemente debido a variante británica del virus, al ser más transmisible que la original.

Mendioroz le restó importancia

Hace dos semanas, al más puro estilo Fernando Simón, el coordinador de la Unidad de seguimiento de la covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, le restó importancia al papel que la cepa británica podía tener en el desarrollo de la pandemia y aseguró que estaba "controlada". Y la fecha coincide exactamente con la celebración de las elecciones en Cataluña, el 14 de febrero, en contra del criterio de todos los expertos.

De hecho, señaló que no estaba teniendo el impacto que esperaban, en comparación con el que estaba teniendo en países del entorno.

En Andalucía

El pasado viernes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya reconocía en una entrevista que la variante británica del virus se había convertido en la dominante, representando también un 60% de los casos.

Precisamente por eso, descartaba promover una "apertura rápida" de las restricciones de momento. En su opinión, "de nada sirve correr para después parar en seco".

En Murcia

Los expertos prevén que la nueva variante del coronavirus procedente del Reino Unido sea la que predomine en la región en las próximas semanas. Se calcula que estos momentos representa el 40% de los nuevos casos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios