Menú

La importancia de contratar un seguro de salud

Cerca de 11,6 millones de personas tienen un seguro de salud privado en España.

Cerca de 11,6 millones de personas tienen un seguro de salud privado en España.
Los seguros privados han crecido en España | Pixabay

La pandemia mundial ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, ha mostrado la fragilidad y la vulnerabilidad de la humanidad. Millones de hombres y mujeres en todo el mundo han tenido que enfrentarse a sus condiciones de mortales. Cada vez más personas han tomado conciencia de la importancia de cuidar su salud y bienestar, así como de valorar una asistencia de calidad y accesible. Este hecho ha provocado que la contratación de seguros de salud privados se dispare en los últimos años. Según la ‘Memoria social del seguro 2021’ publicada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), cerca de 11,6 millones de personas (el 24,4% de la población española) tienen un seguro de salud privado en España.

El sistema sanitario público español presenta problemas importantes. La ‘Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE)’, realizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, señala que la congestión de los servicios sanitarios y la carga asistencial, las listas de espera y el poco tiempo disponible para atender consultas son los principales problemas del sistema sanitario público español. Ante esta situación, los españoles están contratando seguros de salud privados como complemento a la sanidad pública. Esto no es de extrañar teniendo en cuenta que incluso los seguros de salud más baratos ofrecen cada vez más coberturas que se adaptan a las necesidades de todas las personas. Pero, ¿merece la pena contratar un seguro de salud?

Ventajas de contratar un seguro de salud privado

  • Accede a una consulta médica sin salir de casa

Una de las principales ventajas de los seguros de salud privados es que se adaptan a las personas. Muchas aseguradoras ofrecen telemedicina o atención médica a distancia para una mayor comodidad y flexibilidad, permitiendo que los pacientes puedan acceder a una consulta médica sin salir de casa.

  • Tiempos de espera más cortos

A diferencia del sistema sanitario público, que tiene largas listas de espera para acceder a los centros de salud, principalmente a la asistencia especializada, los seguros de salud privados reducen los tiempos de espera. Esto se debe a que se puede acudir directamente al especialista, sin necesidad de asistir primero al médico de cabecera.

  • Amplio cuadro médico

Los usuarios que cuentan con un seguro de salud privado tienen a su disposición un amplio cuadro médico, por lo que pueden elegir de forma libre a los mejores profesionales en función de los problemas de salud que les afecten en cada momento.

  • Flexibilidad de horarios

Otra de las principales ventajas de los seguros de salud privados es que los pacientes pueden pedir una cita médica dentro de amplias franjas horarias. Esto hace que no tengan que alterar en exceso sus labores diarias. Además, las asegurados suelen poner a disposición de sus usuarios servicios de asistencia sanitaria para que puedan consultar cualquier información referente a enfermedades, prevención de la salud o tratamientos, entre muchas otras cosas.

  • Coberturas adicionales y exclusivas

Los usuarios tienen la posibilidad de personalizar su seguro de salud privado en función de su presupuesto y sus necesidades específicas. En cualquier caso, la mayoría de las pólizas de seguros de salud privadas ofrecen amplias coberturas, incluyendo incluso servicios de salud dental.

En Tecnociencia

    0
    comentarios