Menú

Desmintiendo mitos sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad mundial que sufre mucha gente. Muy extendida pero poco conocida. Hay muchos mitos acerca de ella, ¿Cuáles son verdad?

La diabetes es una enfermedad mundial que sufre mucha gente. Muy extendida pero poco conocida. Hay muchos mitos acerca de ella, ¿Cuáles son verdad?
diabetes, sangre, glucosa | Pixabay/CC/peejhunt

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de glucosa en la sangre, por ello, es una enfermedad complicada. Además, a pesar de estar muy extendida por el planeta, existen muchos mitos populares acerca de la diabetes y su manejo. La desinformación forma parte del día a día de la sociedad y los temas médicos y de enfermedades no se quedan atrás, la diabetes, sus síntomas y su tratamiento también sufren algunos de eso mitos.

Lo que hay que dejar claro es que la diabetes no es una enfermedad incapacitante y, siempre que se mantenga bajo control, se puede llevar una vida completamente normal. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo y sufre una cantidad ingente de falsos mitos que desconcierta a quienes la padecen y sus familiares.

  • Mito 1: "La diabetes no es una enfermedad grave". Falso. La diabetes causa más muertes al año que las que ocasionan el cáncer de mama y el SIDA juntos. Pero, hay que destacar que las muertes por diabetes se deben a las complicaciones que pueden aparecer si no se controlan correctamente los niveles de glucosa.
  • Mito 2: "La diabetes es causada por comer demasiados dulces". Falso. La diabetes no es causada por el consumo excesivo de azúcar. De hecho, la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca las células productoras de insulina en el páncreas y l a diabetes tipo 2 está relacionada con factores genéticos y de estilo de vida. A pesar de que la tendencia a desarrollar diabetes tipo 2 es hereditaria en la mayoría de los casos, comer demasiado azúcar o ingerir demasiados alimentos ricos en azúcar, como los dulces y los refrescos puede aumentar el peso corporal, lo que puede incrementar el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes.
  • Mito 3: "Los diabéticos no pueden comer dulces". Falso, de hecho, no hay ningún alimento que una persona con diabetes no pueda consumir, incluidos los dulces. Sin embargo, es evidente que los dulces son alimentos que deben consumirse con moderación y en pequeñas cantidades: una vez a la semana, una ración, en el desayuno o al final de la comida en lugar de fruta. Lo importante es cuándo comerlo, de hecho, hay que señalar que los dulces no deben comerse lejos de una comida ni tarde después de cenar.
  • Mito 4: "Los niños con diabetes no pueden comer caramelos nunca". Falso. Los niños con diabetes pueden ingerir cierta cantidad de alimentos dulces como parte de una dieta equilibrada, pero necesitan controlar la cantidad total de hidratos de carbono ingeridos, y esto incluye los dulces y los caramelos. Debido a que los caramelos no tienen un valor nutricional real y solo aportan calorías, se deben limitar, pero no necesariamente eliminarse por completo. No obstante, todos los niños y los adultos deben evitar el consumo excesivo de alimentos de escaso valor nutricional.

  • Mito 5: "Los niños pueden superar la diabetes con la edad". Los niños no superan la diabetes con la edad. En la diabetes tipo 1, las células pancreáticas productoras de insulina se destruyen y, una vez destruidas, no vuelven a fabricar insulina nunca más. Los niños afectados por este tipo de diabetes siempre necesitarán recibir insulina. Aunque hay que añadir que los niños con diabetes tipo 2 pueden percibir mejoras en sus concentraciones de azúcar en sangre después de la pubertad o de introducir cambios en su estilo de vida, pero lo más probable es que siempre sean proclives a tener concentraciones elevadas de azúcar en sangre, sobre todo si llevan vidas físicamente inactivas o ganan demasiado peso.

  • Mito 6: "Las personas con diabetes no pueden comer carbohidratos". Falso. Los carbohidratos son una parte esencial de una dieta saludable para cualquier persona, incluso para aquellas con diabetes. Lo importante es controlar la cantidad y el tipo de carbohidratos consumidos, manteniendo un equilibrio adecuado en las comidas y ajustando la dosis de medicamentos según las necesidades individuales. De hecho, eliminar por completo estos alimentos es un error, porque el azúcar es esencial para el funcionamiento del organismo y del cerebro en general. No obstante, es bueno preferir los hidratos de carbono complejos o almidones que se absorben lentamente y no provocan un aumento repentino de los niveles de azúcar en sangre.
  • Mito 7: "La diabetes solo afecta a personas mayores". Falso. Si bien la diabetes tipo 2 es más común en adultos mayores, también puede desarrollarse en personas jóvenes e incluso en niños. Además, la diabetes tipo 1, que es autoinmune, puede diagnosticarse en cualquier edad.
  • Mito 8: "La diabetes se puede curar". Hasta el momento, no hay una cura definitiva para la diabetes. Sin embargo, con un adecuado control de la glucosa en sangre, una alimentación equilibrada, actividad física regular y la administración de medicamentos recetados, es posible mantener la enfermedad bajo control y llevar una vida plena.
  • Mito 9: "La diabetes es contagiosa". Falso. La diabetes no es una enfermedad contagiosa, por tanto, no se puede transmitir de una persona a otra a través del contacto físico, la respiración o el compartir alimentos o utensilios.
  • Mito 10: "Si nadie en mi familia tiene diabetes no padeceré la enfermedad". Es cierto que tener un familiar directo que tenga diabetes aumenta el riesgo de padecer la enfermedad. De hecho, el historial familiar es un factor de riesgo tanto para la diabetes tipo 1 como para la diabetes tipo 2. Sin embargo, muchas personas con diabetes no tienen familiares cercanos con esta enfermedad, el motivo es que las opciones de estilo de vida y ciertas afecciones pueden aumentar el riesgo para la diabetes tipo 2. Estas incluyen: Tener sobrepeso o ser obeso, tener prediabetes, enfermedad de ovario poliquístico, diabetes gestacional, tener ascendencia hispana/latinoamericana, afroamericana, indígena americana, o nativos de Alaska y ser mayor de 45 años.
  • Mito 11: "Los remedios naturales son más eficaces que los fármacos". Falso. No es cierto que los remedios caseros o naturales sean mejores que los fármacos. Un tratamiento farmacológico, si lo recomienda un especialista, no puede ser sustituido en absoluto por remedios naturales.
  • Mito 12: "No hace falta que mida la glucosa porqué puedo notar cuando está alta o baja". Es totalmente necesario comprobar la glucemia las veces que aconseje el especialista, esto ayuda a la prescripción y/o modificación del tratamiento. Además, no todas las personas tienen la capacidad de notar la bajada de glucosa de la misma manera. Las personas que llevan mucho tiempo con valores de glucosa altos, la bajada de glucosa se puede notar antes de llegar a < 70mg/dl (valor que indica una hipoglucemia). Por el contrario, las personas que suelen estar con niveles bajos de glucosa, pueden no notar la bajada, o bien, notarla cuando la glucemia ya es muy baja.
  • Mito 13: "El valor de glucosa en sangre puede entenderse a partir de las propias sensaciones corporales". En esta afirmación subyace la idea de que cada persona conoce su propio cuerpo y los síntomas de la hiper e hipoglucemia. También es cierto que, por regla general, los síntomas en la persona tienden a ser siempre los mismos. Sin embargo, en caso de malestar, un control en casa con el equipo es un paso indispensable.
  • Mito 14: "Los diabéticos deben seguir siempre a dieta". Lo principal que hay que saber es que los diabéticos, pero cualquier persona en general, no deben seguir dietas "hágalo usted mismo", porque puede ser extremadamente peligroso. Tampoco se recomiendan las dietas extremas para adelgazar. De hecho, lo mejor es una dieta sensata que pueda aplicarse con regularidad durante toda la vida.

En Tecnociencia

    0
    comentarios