Menú

Científicos construyen un atlas de todas las células humanas: "Personalizará tratamientos de enfermedades"

Azucena Salas, partícipe de este proyecto, asegura que están cerca de conseguir que todas las células humanas estén controladas y clasificadas.

Azucena Salas, partícipe de este proyecto, asegura que están cerca de conseguir que todas las células humanas estén controladas y clasificadas.
sangre, células, rojo | Pixabay/CC/qimono

Se está llevando a cabo un proyecto para mapear todas las células humanas en 3D y revolucionar la ciencia de la salud. Este plan en el que participan más de 3600 científicos, tiene como objetivo ayudar a detectar tempranamente enfermedades y tratamientos específicos para cada paciente.

Huelga decir que es un ambicioso proyecto que intentará crear una especie de manual digital del cuerpo humano, un -Google Maps humano-. De este modo, los científicos podrían explorar como funcionan nuestras células y entender como se conectan entre si.

Enfermedades peligrosas

Con esta investigación, enfermedades peligrosas como el cáncer o la inflamación intestinal podrían ser combatidas con mayor éxito con este mapa completo de referencia del cuerpo humano. Se espera que entre 2025 o 2026 el borrador esté operativo en internet para los distintos pacientes.

Entrando en detalle, se podrían comparar células sanas con otras enfermas para descubrir el origen de las enfermedades y otros tratamientos con el desarrollo de fármacos que podrán cambiar la ciencia. Se trataría de un hito que nos llevaría al futuro.

Azucena Salas, directora del grupo de estudio de la enfermad inflamatoria intestinal y partícipe de este proyecto ha estado En Casa de Herrero. "En un cuerpo de un ser humano podemos encontrar miles de millones de células", asegura Azucena. Según ella, con este proyecto, "todas las células estarían controladas y clasificadas".

La directora afirma que están cerca de conseguirlo tras "un esfuerzo titánico". De momento, son los primeros peldaños de una escalera ambiciosa. Por consiguiente, con este plan se podrían comparar enfermedades o tejidos. "Este atlas nos ayudará a desarrollar fármacos para los pacientes", detalla Azucena.

Medicina personalizada

Sobre la afirmación que hacen algunos de que la medicina está ya personalizada por completo, Azucena cree que "aún nos queda un poco", aunque reconoce que en la enfermedad de cáncer "ya se están personalizando los tratamientos".

Además, la directora explica que están tratando a pacientes para juntar patrones: "Esto nos servirá para concretar los fármacos que necesitan grupos de pacientes con las mismas características". Eso sí, "nos queda entender la diversidad", detalla.

Por último, Azucena aclara que cada año van a avanzar más rápido gracias al desarrollo de la tecnología y de la inteligencia artificial. Si los científicos consiguen que este atlas funcione como mapa humano, los avances en sanidad podrían ser significativos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal