
Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó el pasado 22 de noviembre en el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) "un recrudecimiento" de la viruela del mono (mpox).
El director ha señalado que la enfermedad "sigue constituyendo una emergencia de salud pública internacional" debido al aumento del número de casos y a la continua propagación geográfica.
En el comité se estableció la necesidad de organizar y mantener "una respuesta cohesiva entre los países y los asociados", puesto que la enfermedad sigue cumpliendo los criterios de emergencia de salud pública de interés internacional.
Emergencia en África
Tanto en África central como occidental, el virus es muy común. Sin embargo, en agosto de este año los casos aumentaron de forma exponencial.
El 12 de agosto, el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades declaró que los brotes en expansión habían alcanzado el nivel de emergencia en salud pública, con 541 muertes de 18.910 casos registrados en 12 países distintos. El 14 de agosto, la OMS declaró por primera vez el recrudecimiento del mpox en la República Democrática del Congo, además de su propagación a los países vecinos.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono o viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por un virus en la que el paciente desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede afectar el cuerpo entero.
Este tipo de viruela se detectó por primera vez en Dinamarca, en el año 1959 en una colonia de monos utilizados para investigación, de ahí proviene el nombre de la enfermedad: "viruela del mono". El primer caso en humanos se detectó en el año 1970 en la República Democrática del Congo.
El clado I de la enfermedad históricamente está asociado con una mayor mortalidad, sobre todo en niños. La transmisión es principalmente por contacto estrecho, especialmente en relaciones sexuales.
En 2022, la viruela símica se propagó en zonas donde no se veía normalmente la enfermedad, como países de Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Oriente Medio y Australia.
Estado de la enfermedad en España
El Ministerio de Sanidad español en agosto manifestaba – debido al comunicado del 14 de agosto de la OMS en el que se establecía la mpox como una emergencia sanitaria internacional – que desde 2023 la enfermedad infecciosa había aumentado y se había expandido a otros países. El Ministerio manifestó que existía "la posibilidad de que se detecten casos importados de mpox por clado I en España", aunque con las medidas establecidas desde el brote internacional en el 2022 se podría limitar la transmisión en nuestro país.
Cabe destacar que en España, desde el inicio del brote en 2022, se notificaron 8.111 casos, de los cuales un 92.7% se detectaron ese mismo año. En 2024, se han notificado 267 casos de mpox, la mayoría en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.
Con estos datos, el Ministerio de Sanidad consideró un riesgo bajo para la población general en España, gracias a las medidas de control implantadas tras el brote de 2022.
El Ministerio de Sanidad recordó las medidas entre las que destacan mantener una alta capacidad de detección de casos y aplicar medidas de control precoz. Además, se continuará con la vacunación, sobre todo en grupos de alto riesgo, como los hombres que mantienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo.
Cabe destacar que desde el Ministerio en agosto se intensificó la vigilancia para identificar cambios en la epidemiología. España también sigue colaborando con la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades con el objetivo de promover la información pública sobre los modos de transmisión y prevención.
En agosto se consideraba bajo el riesgo de propagación del clado I en España, aunque la probabilidad de detectar casos importados podía aumentar debido a los viajes internacionales.


