Menú

La Junta de Andalucía, a la cabeza de la deuda con las empresas sanitarias

La deuda contraída por el SAS con sus proveedores sanitarios asciende ya a los 846,28 millones de euros, toda vez que su morosidad alcanza hasta los 464 días, según la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

A finales de 2009, la deuda era de 649 millones de euros. Andalucía encabezaba ya el ranking de las deudas de entre todas las comunidades autónomas y lo sigue encabezando con datos de septiembre de 2010. Ahora cuenta con 200 millones más de deuda en sólo 9 meses de andadura del presente año 2010.

La deuda según Fenin, se refiere a todos los productos sanitarios que se utilizan en centros de salud y hospitales sin ser medicinas. Se trata de las empresas que fabrican tiritas, jeringuillas, agujas, guantes. bandas magnéticas, aparatos para hacer ecografías o radiografías y muchos otros productos necesarios para atender a los pacientes. También entran marcapasos y otros aparatos que suelen tener un coste bastante más elevado. Sobre todo se trata, según admiten en la propia Fenin, de productos de primera necesidad que además son muy especializados y de los que la administración tampoco puede prescindir para la atención médica.

En su comparativa con el total nacional y resto de comunidades, cuenta Europa Press, Andalucía se sitúa como la región con mayor deuda pendiente de pago, al representar el 24,53 por ciento del total de los 3.450 millones de euros que las comunidades adeudan a las empresas del sector. Además, casi el 40% de esos 846 millones de euros de deuda contraída por el SAS forma parte de las cantidades que la Administración sanitaria andaluza aún tenía pendiente de pago, según ha precisado en declaraciones a Europa Press la responsable de relaciones con las comunidades de Fenin, Gloria Rodríguez. Tras Andalucía, se sitúa la Comunidad Valenciana, con una deuda de 565,80 millones de euros (el 16,40% del total), aunque con un retraso en el abono de sus compras de 473 días, lo que supone nueve días más que en el caso andaluz. Hasta 2009, Andalucía y Valencia acumulaban cerca del 60% de la deuda.

Tras Andalucía y Valencia -atendiendo como parámetro principal al volumen total de deuda y no de morosidad-, le sigue Castilla y León, con 391,92 millones de deuda (11,36% del total) y 524 días de retraso en el pago de sus facturas; Madrid, con 367,08 millones de euros (10,64%) y 206 días de retraso; y Murcia, con 264,96 millones (7,68%) y 636 días. En el polo opuesto, cabe reseñar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que en su conjunto acumulan sólo 2,4 millones de euros, lo que supone el 0,02% del total.

Gloria Rodríguez, quien ha admitido que el problema del endeudamiento se debe a que los hospitales "no pueden parar de realizar sus actividades, lo que supone un consumo constante de productos", si ha analizado, por contra, el hecho de que "quizás ya no valga sólo decir que una u otra comunidad destina un 20, un 30 o un 40% de sus presupuestos autonómicos, ya que, si ese indicador no lo pones en relación al volumen de población que tratas y su perfil de edad, alta frecuentación y otras variables".

Por ello, ha defendido poner en valor otros variables "como el valor per cápita y saber así cuanto euros se destinan por persona y año a sus cuidados". "Desde Fenin somos sensibles al problema de liquidez que sufren las administraciones, aunque también hay que entender que ese problema también lo tenemos en las empresas, que a duras penas conseguimos suficientes líneas de crédito para seguir haciendo frente a nuestra actividad y soportar estos retrasos en los pagos".

En este sentido, ha defendido reforzar fórmulas de gestión de los pagos como el confirming, que se sirve de entidades bancarias que facilitan a sus clientes la gestión del pago de sus compras.

La Cámara de Cuentas y la deuda sanitaria

En 2007, el SAS estuvo a poco de alcanzar los 2.000 millones de euros de deuda por vez primera en la historia. Era una deuda de 333.000 millones de pesetas, una gran parte del presupuesto anual de la Junta de Andalucía aproximadamente. La Cámara de Cuentas cuantificó, en su Informe de las Cuentas Generales de Andalucía correspondiente a 2005, en 1.926,12 millones de euros la deuda del Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que supone un incremento de 262,10 millones de euros -15,75 por ciento más- respecto a la registrada en el año anterior. Esto significaba que miles de proveedores tenían que poner su dinero o pedir préstamos para hacer frente a los impagos del SAS.

La Cámara de Cuentas cifró en 1.926,12 millones de euros la deuda en 2005, 262,10 millones más que los 1.664 millones de euros de 2004, ejercicio en el que el órgano fiscalizador andaluz incorporó por primera vez al balance deudas por 444 millones de ejercicios anteriores con proveedores de bienes y servicios.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados