Menú

BlackBerry 10 no salvará RIM

Algunos analistas dudan sobre la efectividad del nuevo sistema operativo que la compañía lanzará para mejorar su posición en el mercado.

Algunos analistas dudan sobre la efectividad del nuevo sistema operativo que la compañía lanzará para mejorar su posición en el mercado.
Móviles Blackberry de RIM, con su clásico teclado completo. | Cordon Press

El futuro de Research in Motion (RIM) está en el aire y parece que BlackBerry 10 no será la solución para su incertidumbre. La compañía no conseguirá mejorar su actividad a largo plazo pese al esperado estreno de su nuevo sistema, demasiado enfocado al cada vez más competitivo sector empresarial.

El próximo 30 de enero es la fecha escogida por RIM para presentar su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10. La compañía ha depositado en BB10 sus esperanzas para mejorar su posición en el mercado, que ha estado marcada por un pronunciado descenso entre consumidores y público profesional. RIM ha reinventado su sistema operativo, pero los analistas tienen serias dudas sobre su efectividad.

En concreto, el analista jefe de Ovum para telecomunicaciones, Jan Dawson, ha asegurado que a largo plazo BlackBerry 10 no será la solución para RIM. Dawson considera que el enfoque de RIM no es el adecuado y que el sistema no será competitivo en el contexto actual, ni en el mercado corporativo ni en el de consumo.

Dawson ha analizado la actividad de RIM y sus principales problemas. "Dos factores principales han estado en contra de RIM en los dos últimos años: las empresas ya no compran sus teléfonos inteligentes y los usuarios han elegido de forma abrumadora otros dispositivos. Ambos factores han deprimido las ventas de dispositivos de RIM y no van a desaparecer", ha comentado Jan Dawson.

El analista de Ovum ha destacado las tendencias actuales del mercado de consumo y del mercado profesional. En ambos casos, los dispositivos de RIM han perdido gran peso. En concreto, en el campo profesional, antiguo eje de la actividad de RIM, es donde más terreno ha perdido la compañía.

Los últimos datos de dispositivos en empresas confirman que RIM ha cedido la supremacía de sus BlackBerry en favor de terminales Android y del iPhone. Los datos de Ovum confirman la tendencia, señalando que los trabajadores, incluso aquellos que ya usan BlackBerry, quieren otros sistemas que no sean el de RIM.

Visto el retroceso en el mercado empresarial, RIM podría intentar mejorar su presencia en el terreno de los consumidores, aunque parece que no es el caso. Jan Dawson ha destacado que las innovaciones introducidas en BlackBerry 10 están más enfocados al mercado corporativo que al de usuarios. Lo cierto es que RIM ha mejorado aspectos como la multitarea, la agenda y el calendario en BlackBerry 10, funciones que se presentan como más atractivas para el público empresarial.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios