Menú

La venta de ordenadores sufre su mayor caída

Por dos razones: las tabletas y que los usuarios parecen estar evitando el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8.

Por dos razones: las tabletas y que los usuarios parecen estar evitando el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8.
Ordenadores de sobremesa y portátiles. | Corbis Images

Las ventas mundiales de PC cayeron un 14 por ciento hasta los 76,3 millones de unidades en el primer trimestre, según el informe publicado por International Data Corp (IDC) este miércoles, superando su pronóstico de una caída del 7,7 por ciento. Fue el cuarto trimestre consecutivo de año a año que disminuye.

Estas cifras han marcado el nivel más bajo desde mediados de 2009, según datos de seguimiento de otra firma de análisis, Gartner, cuyas cifras muestran un descenso del 11 por ciento en el mismo día.

Ambas firmas culparon de la caída a la bajada en las ventas de netbooks, que han sido superadas por las tabletas y los teléfonos inteligentes. "Los consumidores están migrando el consumo de contenidos del PC a otros dispositivos con conexión a internet, como tabletas y teléfonos inteligentes", ha dicho el analista de Gartner Mikako Kitagawa. "Incluso en los mercados emergentes, donde la penetración de los ordenadores es baja, no se espera que sea un área de fuerte crecimiento para los fabricantes de PC".

Windows 8, disuasorio

El nuevo sistema operativo de Microsoft Windows 8 también disuadió a muchos posibles compradores de PC, según IDC, ya que los usuarios sentían que no podían permitirse el lujo de adquirir modelos con pantalla táctil necesarios para sacar el máximo partido a Windows 8, a pesar de que el sistema funciona también en ordenadores normales.

"La gente piensa que deben tener una pantalla táctil, y al comparar los precios de estos ordenadores con pantallas táctiles comprueban que están por encima de lo que quieren gastar y dicen: 'Creo que voy a esperar", ha dicho el analista de IDC Bob O'Donnell. O'Donnell ha añadido que otros usuarios simplemente se sienten incómodos con el nuevo sistema de Windows, que prescinde del familiar menú de inicio y utiliza azulejos de colores para mostrar las aplicaciones.

Los nuevos sistemas operativos de Microsoft suelen aumentar las ventas de PC, pero la tibia recepción de Windows 8 probablemente significará una caída aún mayor en el mercado de este año, ha dicho el analista de investigación senior de IDC, Jay Chou.

"Los usuarios ven en Windows 8 un compromiso que no destaca ni como nuevo interfaz móvil ni como clásico interfaz de escritorio", ha asegurado. "Como resultado, muchos usuarios encuentran que su experiencia tradicional del PC es peor sin que gane gran cosa de sus nuevas características como el interfaz táctil. El resultado es que muchos consumidores están preocupados acerca de la actualización a Windows 8, no digamos ya los usuarios corporativos que están empezando a usar Windows 7".

Entre los fabricantes, Hewlett-Packard ha registrado un descenso del 24 por ciento en las ventas trimestrales, pero se aferró por poco a su título de proveedor mundial de PC número 1, con un 15,7 por ciento del mercado. El rápido crecimiento de su rival Lenovo logró mantener las ventas planas y ahora se encuentra justo detrás de HP, con una cuota del 15,3 por ciento global. Por su parte tanto Dell como sus rivales Acer y Asus sufrieron caídas de dos dígitos en las ventas de PC.

Apple no es inmune a la caída, ya que las ventas de algunos sus Mac parecen haber sido desplazadas por las ventas de iPad. Sus ventas de PC en Estados Unidos cayeron un 7,5 por ciento en el trimestre pero mantuvo su lugar como fabricante de PC número 3 de EEUU, detrás de HP y Dell.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios