Menú

Los ferrocarriles alemanes usarán drones para identificar a los grafiteros

La compañía nacional alemana de ferrocarriles, Deutsche Bhan, utilizará robots no tripulados para intentar reducir los grafitis en los trenes.

La compañía nacional alemana de ferrocarriles, Deutsche Bhan, utilizará robots no tripulados para intentar reducir los grafitis en los trenes.
Demostración técnica de un dron en Israel en agosto de 2012. | Cordon Press

Los drones o robots no tripulados están siendo utilizados en países como Estados Unidos para controlar el espacio aéreo y evitar posibles ataques a la población. Recientemente, el presidente del país, Barack Obama, defendía el uso de este tipo de artilugios para acabar con líderes islamistas en Yemen o Pakistán, a pesar de que en los ataques hayan muerto ciudadanos de su país.

Sin embargo, la utilización de este tipo de aviones no tripulados siempre ha creado polémicas de diversos tipos. El presidente de Google, Eric Schmidt, ha alertado de la necesidad de crear leyes que regulen la tecnología de los drones civiles para así proteger la privacidad y seguridad de los ciudadanos.

Porque los drones no tienen como único objetivo la defensa nacional de un país. En el caso de Alemania quieren ser utilizados para detener los actos vandálicos. Según recoge BBC News, la compañía nacional alemana de ferrocarriles quiere utilizarlos para pillar in fraganti a los grafiteros que se dedican a pintar los trenes de la compañía y así poder utilizarlo como prueba para acusarles de un delito.

Un portavoz de Deutsche Bhan ha asegurado que los drones se pondrán a prueba en las cocheras de los trenes muy pronto, ya que los grafitis suponen al año a la compañía un coste de 7,6 millones de euros.

Sin embargo, la utilización de estos drones tendrá que hacer frente a las leyes de privacidad, muy estrictas en Alemania. La última empresa que tuvo que responder ante los tribunales alemanes fue el gigante Google debido a la recopilación de datos privados de los usuarios a través de las cámaras de su servicio Street View. El pasado mes de abril, un regulador alemán condenó a Google al pago de una multa de 145.000 euros por recolectar datos a través de redes WiFi con los coches de Street View.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios