Menú
Por pérdidas en las ventas

Panasonic dejará de fabricar televisores de plasma en marzo de 2014

Los aparatos de Panasonic eran considerados los mejores del mercado desde que Pioneer dejó de fabricar en 2008 paneles de plasma propios.

Los aparatos de Panasonic eran considerados los mejores del mercado desde que Pioneer dejó de fabricar en 2008 paneles de plasma propios.
Un televisor de Panasonic con la aplicación de Skype. | Archivo

Panasonic dirá adiós a los televisores de plasma en marzo de 2014. Ya se esperaba que la compañía abandonara este negocio, considerado de poco beneficio, pero la salida ha llegado antes de lo imaginado. Según Reuters, el presidente de Panasonic, Kazuhiro Tsuga, está decidido a erradicar operaciones débiles y centrarse en productos con más margen de ganancia y así terminar con años de pérdidas.

La división de televisores de la empresa nipona disminuyó las ventas hasta un 20 por ciento interanual, lo que contribuyó a que Panasonic cerrara 2012 con su segundo ejercicio consecutivo en negativo.

Panasonic venderá antes de enero sus instalaciones de fabricación de televisores de plasma en Amagasaki (Hyogo) y los beneficios irán destinados a otros segmentos como los de máquinas para el hogar o el automóvil. La compañía había invertido 500.000 millones de yenes (3.800 millones de euros) en esta planta desde el año 2000.

Citando a fuentes cercanas a la empresa, Reuters ha asegurado que Panasonic continúa considerando diversas opciones para la pantalla de plasma, pero todavía no hay nada decidido. Los cientos de empleados en este segmento de la compañía esperan ser destinados en otras secciones dentro de la misma.

Poca cuota de mercado

Este tipo de tecnología fue una apuesta firme de la compañía, pero ahora se ha visto superada por los avances del negocio de las pantallas LCD. Las de plasma supusieron menos del 6 por ciento de los envíos globales en 2012, mientras que las de cristal líquido sumaron un 87 por ciento.

Asimismo, los fabricantes japoneses han perdido la iniciativa ante rivales como la surcoreana Samsung, que destina muchos recursos a investigación y desarrollo. Sony, Panasonic y Sharp Corp juntas consiguen representar menos de un 20 por ciento de los televisores vendidos a nivel global, mientras que Samsung y LG presumen de un 27,7 por ciento y un 15 por ciento respectivamente.

Tsuga ha advertido que eliminará cualquier división que no consiga un 5 por ciento de margen de beneficios en tres años. Los activos no centrales, como su unidad de asistencia médica, también se están vendiendo al reajustar la compañía. Este negocio fabrica dispositivos para monitorizar el nivel de azúcar en sangre, entre otros.

En Tecnociencia

    0
    comentarios