Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Google presenta el nuevo Android y muchas otras novedades basadas en la inteligencia artificial

Con Android P el móvil aprenderá cómo lo usamos para ahorrar batería, ajustar el brillo y predecir qué vamos a querer hacer con él en cada momento.

LD/Agencias
0
Google Maps usará datos de la cámara para localizarte con más exactitud. | Cordon Press

Google ha presentado este martes, en su conferencia anual de desarrolladores Google I/O, las novedades que los sistemas de inteligencia artificial introducen en el asistente virtual, en la aplicación Google Maps y en la cámara con Google Lens, así como en la próxima versión de Android. Su nuevo sistema operativo móvil, Android P, ya disponible en versión beta, incorporará también cambios en el diseño y funciones pensadas para el bienestar el usuario.

Android P

Google celebra 10 años desde el lanzamiento del primer móvil equipado con Android. La compañía está trabajando en la última versión, Android P, que cuenta con inteligencia artificial para facilitar la vida de sus usuarios en varios apartados, y que está disponible desde este martes en los Pixel y otros modelos seleccionados. Por ejemplo, Adaptive Battery gestionará la batería a base de aprender de nuestro uso para gestionar mejor el consumo de las aplicaciones. Adaptive Brightness, por su parte, optimizará el brillo de la pantalla según la luz ambiental aprendiendo de los cambios que hagamos en diferentes condiciones de luz para ajustarse a nuestras preferencias.

Android P también introducirá App Actions, una herramienta predictiva que, aprendiendo de los hábitos del usuario, se adelantará a la aplicación que usará a continuación. Esta característica también estará presente en las búsquedas. Slice ofrecerá un apartado interactivo con predicciones sobre las búsquedas que haga el usuario que aporta información como precios u horarios.

En cuanto al diseño, Android P busca la simplicidad, e introduce una nueva forma de navegar por la interfaz. Esta versión ha reubicado la barra de búsqueda, que aparecerá en la parte inferior. Al arrastrarla hacia arriba, podremos ver las apps en ejecución y las que predice que quieres emplear. Si volvemos a arrastrar, llegaremos al cajón con todas las aplicaciones.

android-p.jpg
Las nuevas opciones de Android P para limitar el uso del móvil. | Google

Entre otras novedades, también han introducido una característica configurable que degrada los colores hasta dejar la pantalla en gris para indicar que es tarde, y que no deberíamos eternizarnos usando el móvil en la cama sino irnos a dormir ya. También cuanta con una aplicación que monitoriza el tiempo que el usuario pasa en el móvil y una opción para programar tiempos límites en aplicaciones.

Inteligencia artificial en todos los sitios

El CEO de Google, Sundar Pichai, ha centrado su intervención en destacar el papel de la inteligencia artificial (IA) y su impacto en campos como la salud, en el que los sistemas de aprendizaje automático permiten detectar diabetes o el riesgo de enfermedades cardiovasculares con sólo un escáner de la retina.

En accesibilidad, por ejemplo, la tecnología hace la vida más fácil a las personas. La compañía trabaja en sistemas de aprendizaje automático que ayuda las personas sordas a entender qué está pasando en la televisión, o que permiten, mediante el código morse y un panel, dar voz y mayor autonomía a personas que nunca antes han podido expresarse con sus propias palabras.

En Google Fotos se ven cada día 5.000 millones de fotos. En la plataforma, rehecha desde cero con inteligencia artificial, podremos añadir color a las fotos antiguas, mejorar la calidad de la imagen o resaltar elementos o reconoce la fotografía de un documento y lo convierte en un PDF, entre otras novedades.

Pichai también ha anunciado la nueva generación de su TPU 3.0 (Tensor Processing Units), que integra un sistema de refrigeración, para facilitar todas las innovaciones a los desarrolladores. Google ha presentado también ML Kit, un conjunto de API multiplataforma de herramientas y modelos de machine learning para que los desarrolladores puedan trabajar con el reconocimiento de texto, la detección de rostros, el etiquetado de imágenes, entre otros.

Google Assistant

En google Assistant, la compañía ha introducido seis nuevas voces en Google, y ha colaborado con el cantante John Legend, quien ha prestado su voz para el asistente, que estará disponible en algunos mercados más adelante.

Uno de los aspectos que la compañía ha mejorado en el asistente es la forma de activarlo. El comando, "Hey, Google", ya no hace falta decirlo cada vez que se quiera realizar una petición. Por el contrario, con solo decirlo una vez al principio, se puede mantener una conversación más fluida, lo que en la compañía han denominado conversación continuada.

La compañía también ha mejorado Google Assistant para las familias. Para ello, han introducido la característica Pretty Please, que insta a los niños pedir las cosas por favor, a modo de refuerzo. Esta función llegará más adelante.

La compañía también ha trabajado junto con Lenovo, JBI y... para desarrollar dispositivos con pantalla y altavoces que integran el asistente, que estarán disponibles en julio. Permite pedir y ver videorrecetas de cocina, hacer videollamadas o ver la televisión, entre otras funciones. Asimismo, la compañía ha anunciado la integración del asistente en la navegación de Google Maps.

Google ha mejorado la interacción en la reserva de servicios, de tal forma que el asiste puede realizar una llamada automática en segundo plano e iniciar y completar la conversación para la reserva, ya sea en una peluquería o en un restaurante, por ejemplo. Esta novedad implica que el asistente reacciona en una conversación natural a los rechazos y las propuestas de cambio de hora. Se trata de un servicio con valor para los usuarios, pero también para los negocios, que por el momento no está disponible.

Google News

La compañía ha rediseñado su servicio Google News para que el usuario pueda estar al día de lo que pasa, entender la historia completa y ayudar a los medios. Para ello ha introducido novedades para descubrir las noticias destacadas, a partir de las cinco noticias más importantes, que se muestran en la parte superior de la aplicación.

Google también ha introducido un apartado "Para ti", que muestra noticias relacionadas con los intereses del usuarios. La nueva pestaña Newscast frece una vista previa de la noticia y el contexto, como una forma de ver lo básico.

En las noticias, la compañía ha introducido una pestaña de cobertura completa, que permite acceder a la información sobre el tema que están publicando los medios en tiempo real, ya sean tuits, noticias, opiniones o información de servicios de emergencias.

La compañía permite acceder a las suscripciones a los medios de comunicación directamente desde Google News, con la cuenta de Google. Asimismo, ha introducido un apartado relacionado que gestiona las suscripciones del usuario y la reúne en un mismo lugar, para que sean más accesibles. El nuevo Google News está disponible para Android e iOS desde este martes en 127 países, entre los que no está el nuestro debido a la presión de los editores de prensa.

Google Maps

Las últimas innovaciones en inteligencia artificial y reconocimiento visual han permitido introducir novedades como 'For you' (para ti), una pestaña con sugerencias personalizadas sobre los intereses del usuario sobre lugares para visitar o comercios a los que ir. 'Your Match' recomienda lugares que tienen un alto porcentaje de coincidir lo que el usuario prefiere.

La compañía ambién ha introducido una opción para crear listas cortas, de lugares que el usuario quiere visitar, y que puede enviar a los amigos. Asimismo, otra característica permite votar entre las opciones para decidir a dónde ir.

Google Lens

Google ha potenciado el uso de la cámara en Google Maps para ayudar a los usuarios a orientarse. Hasta ahora, una burbuja azul sobre el mapa localizaba la ubicación del usuario y una franja azul marcaba la orientación. Ahora, el usuario también podrá usar la cámara para comprobar sobre el escenario real dónde está y hacia dónde se tiene que dirigir.

Google Lens se integrará la próxima semana en la aplicación de la cámara de Google, con lo que amplía su actuación, hasta ahora disponible en Assistant y Fotos. Lens también integrará una función de compra, por la que al apuntar la cámara a cualquier objeto, mostrará productos similares o que conjunten.

Temas

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios