Menú

Waymo One: el servicio de robotaxis de Google en Arizona se pone en marcha

Mientras en España el Gobierno aprueba medidas para impedir que podamos escapar del taxi, en EEUU ya se puede prescindir del conductor.

0

Waymo One es el nombre del primer servicio comercial de vehículos autónomos del mundo. Tras trece meses en pruebas, y diez años de investigación y desarrollo, los habitantes de Phoenix podrán pedir un coche autónomo desde su móvil las 24 horas del día y llegar a su destino sin que ningún conductor tome las decisiones. Para usarlo, los clientes deberán descargarse la app de Waymo One, poner sus datos de tarjeta de crédito y pedir su robotaxi del mismo modo a como se hace con Uber, Cabify o MyTaxi.

El proyecto tiene limitaciones: está restringido a cuatro municipios del area metropolitana de Phoenix –Chandler, Tempe, Mesa y Gilbert, donde ha estado probando su tecnología desde hace dos años– y por el momento contará con conductores de seguridad tras el volante aunque, en principio, sin tocarlo. Sólo para posibles emergencias. Además sólo estará disponible inicialmente para las personas que han participado en las pruebas del último año. Por último, según un reportaje de Reuters, los precios son similares a los de Uber y Lyft. Todo apunta a que la intención de Waymo es tener controlada la demanda, además de que los costes de los viajes, al disponer de conductor para caso de emergencia, serán similares.

"Con el tiempo, esperamos que Waymo One esté disponible para más gente según añadimos vehículos y los llevamos a más zonas", ha escrito en el blog de la compañía su consejero delegado, John Krafcik. "La tecnología de conducción autónoma es nueva para muchos, por lo que estamos procediendo con cautela y con la comodidad de los pasajeros en mente".

Una diferencia esencial en la experiencia de uso respecto al coche con chófer es que no habrá nadie con quien hablar si tenemos dudas o queremos variar el trayecto. La solución de Waymo consiste en un botón en el coche que permite al usuario ponerse en contacto con el equipo de atención al cliente, al que también se puede acceder a través de la app de Waymo One. De este modo el viajero podrá preguntar todas las dudas sobre el funcionamiento del servicio si no es capaz de resolverlas a través de la app, desde saber qué hacer si ha cambiado de destino en mitad del trayecto hasta cómo cambiar la música ambiental.

app-waymo-one-pedir-coche.jpg
Este sería el proceso para pedir un coche. | Waymo

Los coches de la flota desplegada en Phoenix son Chrysler Pacifica, vehículos híbridos con motor de combustión, de los que Waymo ha comprado 62.000 para servir a esta ciudad y todas aquellas a las que expanda el servicio. Mientras en España taxistas y conductores de VTC se enzarzan en peleas que toman como rehén al ciudadano de a pie, que sufre huelgas y bloqueos de calles, en Estados Unidos ya ha comenzado la verdadera revolución: eliminar completamente al conductor de la ecuación.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios