Menú

Cashback: ¿qué es y para qué sirve?

El programa de recompensas para los clientes es uno de los sistemas de marketing digital que están revolucionando el mercado.

El programa de recompensas para los clientes es uno de los sistemas de marketing digital que están revolucionando el mercado.
Pixabay

El cashback se ha convertido en una estrategia muy popular y especial en los últimos años. Aunque en principio estaba ligado exclusivamente con tarjetas, actualmente también algunas compañías han apostado por este tipo de incentivos para sus clientes. Una forma de conseguir que la relación entre la empresa y los posibles compradores sea más sólida. Así, los clientes pueden ver la compra o el acceso como una acción llena de ventajas para ambas partes.

¿Qué es el cashback? ¿Cómo funciona?

El cashback es un programa de recompensas que muchas compañías utilizan para estabilizar la relación con sus clientes. Así, se les ofrece habitualmente un porcentaje sobre la compra que los clientes hayan realizado. La cantidad dependerá siempre de la empresa y estará sujeto a la estrategia comercial de la misma. Este porcentaje puede reflejarse desde distintas formas:

El programa de puntos suele ser una de las estrategias más utilizadas. Habitualmente estos permiten acceder a productos, servicios, viajes u otro tipo de regalos.

Hay empresas que optan por ofrecer regalos de forma directa. Apostando por electrodomésticos o elementos decorativos. También en formato tarjeta de regalo para que se pueda canjear por artículos.

Beneficios de obtener cashback

El cashback tiene grandes beneficios tanto para las compañías que comienzan a aplicarlo como para sus clientes. Se trata de una estrategia que ayuda a fortalecer una relación por ambas partes, consiguiendo que no sea unilateral. Entre los beneficios más destacados es posible señalar:

Ventajas para compañías

Contar con cashback es una forma de estabilizar la relación entre los clientes y la compañía, consiguiendo que se presente como una relación a largo plazo. Los consumidores sienten que su compra es más que un beneficio para la empresa.

También es importante el contacto directo. La compañía consigue tener un acceso directo a los clientes, ya que permite una comunicación mucho más fluida y constante en el tiempo.

Ventajas para clientes

  • Rentabilidad. Al realizar la compra, los consumidores sienten que su dinero es más rentable que en una compra habitual. Así, la persona que adquiere un servicio o producto recibe un porcentaje de lo que paga. En los últimos años, se está apostando por devolver dinero, dar a los clientes parte de lo que han invertido. De esta manera, los consumidores sienten que su compra tiene más valor que nunca.
  • Acceso a ventajas exclusivas. El cashback ofrece a los clientes el acceso a un programa de beneficios muy interesantes. Desde efectivo hasta productos o servicios, dependiendo de lo que la compañía decida.

Cashback, estrategia de comercios electrónicos

El cashback se ha convertido también en una gran estrategia de los comercios electrónicos que han ido creciendo a lo largo de estos últimos años. Internet se ha transformado en un canal de compra muy importante. La pandemia también ha influido en que las compañías aceleraran todos sus procesos de digitalización y esto a su vez ha impulsado los programas de beneficios para fortalecer las relaciones con los clientes. El comercio electrónico se ha posicionado favorablemente como una estrategia que, junto con el cashback, permite acercarse a los consumidores.

¿El cashback, una estrategia de marketing?

Para muchas compañías este tipo de programas se ha convertido en una estrategia de marketing perfecta para llegar a los consumidores, ya que es una forma de conectar libremente y ofrecerles un trato favorable. Ya no se está haciendo solo la compra de un servicio o de un producto, ahora los clientes juegan un papel más relevante en el proceso. El cashback es la solución ideal para fortalecer la relación entre compañías y clientes.

El programa de beneficios de clientes se sitúa como una estrategia de marketing online potente que ayuda a miles de compañías a crecer de una manera significativa y sana, optando por una publicidad beneficiosa tanto para el comprador como para la compañía.

Telekom apuesta por los cashbacks

Entre las miles de empresas que apuestan por ofrecer cashbacks se encuentra Telekom. La compañía de telefonía ha lanzado una campaña de promoción muy interesante en la que devuelve dinero en efectivo a sus clientes. Así, se sitúa frente a la competencia con una estrategia de marketing muy positiva para conectar con sus potenciales consumidores. De esta manera los clientes pueden acceder hasta a una devolución de 100 euros. Telekom es una compañía alemana que cree en la estrategia del cashback y lleva un par de años aplicándola entre sus usuarios con un éxito que le hace confiar en ella.

El cashback se ha posicionado positivamente en el mercado como una opción muy beneficiosa tanto para los clientes como para las compañías, convirtiéndose en el enlace perfecto entre ambas partes y a través del cual todos salen ganando. Esta estrategia de marketing digital es sin duda un movimiento que se irá repitiendo en el tiempo y al que compañías y consumidores acudirán de forma recurrente. El sistema de cashbacks será una solución muy interesante para empresas que quieran mejorar la conexión con sus clientes y estimular nuevas compras.te

En Tecnociencia

    0
    comentarios