Menú

Qué es el Edge Computing y en qué puede ayudar a las organizaciones

Una conectividad más ágil es cada vez más imprescindible. La tecnología del Edge Computing ayuda en ese reto.

Edge Computing, el concepto tecnológico de moda

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Una conectividad más ágil es cada vez más imprescindible. La tecnología del Edge Computing ayuda en ese reto.
La realidad virtual se beneficia del 'edge computing' | Unsplash/Barbara Zandoval

Cada vez más empresas están interesándose en un concepto novedoso y que va a ir creciendo en importancia: el Edge Computing. Se trata de una tecnología que busca acercar el procesamiento al punto en que los datos están siendo generados, es decir, acercar la nube al borde ("edge") de la red: el usuario.

La tecnología Edge Computing puede ayudar al reto de reducir el tiempo de latencia, es decir, el tiempo que transcurre entre que se emite una orden y se ofrece una respuesta. Introducir mejoras en este aspecto puede tener consecuencias revolucionarias para el usuario, tal y como explica Emilio José Moreno Escobosa, jefe de producto Edge Computing en Telefónica Tech.

Este tipo de tecnología, explica, hace que "la capacidad de procesamiento esté muy cerca del usuario final", algo clave para una "interacción correcta" y para lograr interacciones hasta ahora inviables. Aunque se trata de una tecnología aún incipiente, va a conseguir que "seamos más rápidos y hagamos más cosas".

El experto lanza dos ejemplos de en qué puede ser útil el Edge Computing: la realidad virtual y el coche conectado. Según explica, hay procesos en los que la respuesta debe producirse prácticamente en tiempo real, algo que en el caso del coche conectado puede suponer "evitar un accidente". El Edge Computing, combinado con una red potente de fibra y 5G, puede acercarnos a ese objetivo. También resultará clave para procesar la información en tiempo real, reforzar la seguridad en torno a los datos y aumentar la capacidad de gestionar un gran volumen de datos almacenándolos cerca del usuario final.

En el contexto del procesado de datos y el internet de las cosas, Telefónica Tech puede convertirse en un aliado para empresas que necesitan obtener un procesado masivo de datos de una manera eficaz y eficiente en el menor tiempo posible. El experto augura que esta prometedora tecnología acabará teniendo un despliegue cada vez más extenso. Desde Telefónica Tech, insiste, apuestan por combinar los servicios en la nube con "las redes de fibra y 5G" que ofrece Telefónica, de muy baja latencia y alta velocidad, que han permitido que España tenga una cobertura de fibra mayor que en Alemania, Reino Unido, Francia e Italia: "Estamos uniendo red y procesamiento para llevarlos lo más cerca posible uno del otro".

En Tecnociencia

    0
    comentarios