Menú

La evolución de la arquitectura desde el año 2000

Los edificios son, desde el año 2000, cada vez más eficientes.

Los edificios son, desde el año 2000, cada vez más eficientes.
Pixabay

La arquitectura ha evolucionado de manera constante desde el año 2000. Uno de los cambios más significativos ha sido el aumento en el uso de tecnologías sostenibles en la construcción de edificios. Esto ha llevado a la creación de edificios más eficientes en términos de energía y recursos.

También se ha visto un aumento en el uso de materiales de construcción innovadores y en la adopción de diseños arquitectónicos más modernos y atractivos. Además, la digitalización de la industria de la construcción ha llevado a un mayor uso de herramientas de diseño y planificación avanzadas.

Estudiamos las tendencias de la arquitectura en el sector AEC (Architecture, Engineering & Construction) junto a Aleph Arquitectos (https://www.e-aleph.es/) y escuchamos los discursos de las personalidades clave que influirán en el trabajo de los arquitectos en los próximos años.

Renovación de edificios existentes

Tras la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), el sector AEC vuelve a estar en el punto de mira. La razón: su contribución a las altas emisiones de carbono y la cantidad de energía desperdiciada por los edificios, especialmente los antiguos.

Según la organización sin ánimo de lucro Arquitectura 2030, los edificios generan "casi el 39% de las emisiones anuales de CO2. La operación de edificios es responsable del 27% de estos. Los materiales y la construcción (emisiones grises o GEI) emiten un 12% más de carbono cada año.

Y eso no es todo: a esta cuestión se suma el problema de los edificios existentes, sus emisiones de carbono y sobre todo consumo energético. Architecture 2030 estima que dos tercios "de los edificios actuales seguirán existiendo en 2040" y que "sin una descarbonización global masiva, estos edificios seguirán emitiendo CO2 en 2040. No se alcanzará el objetivo de 1,5 °C de los Acuerdos de París."

Ejemplo de rehabilitación de un edificio

La rehabilitación y la reutilización adaptada pueden considerarse como la solución más ecológica para reducir el impacto ambiental nocivo de los edificios. "Para los partidarios de conservar los edificios existentes, el edificio más verde es el que ya está construido. Es el que ya existe", dicen algunos de los principales arquitectos a nivel mundial.

"Reconocer que los edificios existentes ya contienen toda la energía necesaria para operarlos y no requieren nuevos gastos para funcionar mejor en el futuro es en realidad la mejor contribución al cambio climático que puede hacer el arquitecto".

Hacer que los edificios funcionen mejor en el futuro es un tema que interesa a ciudades como Milán o Belín. Allí, muchas oficinas en desuso o abandonadas en las afueras necesitan "un soplo de aire fresco".

A lo largo de Europa en los últimos 20 años, muchas naves industriales se han estado reconvirtiendo en nuevas oficias. Todo ello cumpliendo con las normativas ambientales de hoy en día.

Un ejemplo de ello lo tenemos en España. En la ciudad de A Coruña, tendremos un espacio en la Cidade das TIC, una antigua Fábrica de Armas reconvertida en un edificio de oficinas.

Tendencias tecnológicas en arquitectura

La tecnología disponible en el sector AEC incluye robótica de construcción, herramientas de visualización en tiempo real, análisis láser, fotogrametría, tecnologías virtuales como Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), Realidad Mixta (RM), denominadas colectivamente Realidad Extendida (XR).

Las expectativas de los clientes están aumentando cuando se trata de XR y tecnologías relacionadas. Piden renders de realidad virtual incluidos en los contratos, como los modelos BIM de hace siete o diez años.

Sin embargo, todavía hay problemas con el hardware, el software, la confiabilidad de la conexión, etc. Los arquitectos trabajan con múltiples ofertas de software de virtualización y colaboración en tiempo real que deben funcionar sin problemas con sus herramientas CAD y BIM.

Para los arquitectos, el futuro de las herramientas de realidad virtual presenta oportunidades para administrar la gran cantidad de datos asociados con el proceso de diseño y construcción (es más que una herramienta de virtualización) e incluir a los clientes en el proceso de diseño.

Visualizar y descubrir modelos arquitectónicos 3D en realidad virtual ya es posible con el complemento Enscape

La palabra de moda desde que Facebook se convirtió en Meta. Su fundador, Mark Zuckerberg, dijo que el metaverso es el futuro de los negocios. El término "metaverso" saltó a la fama por primera vez con el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson en Snow Crash de 1992. En resumen, el metaverso o metaverse hoy en día es un sueño Big Tech.

Muchas barreras aún dificultan la implementación del metaverso, como el diseño de materiales y la compatibilidad entre varios sistemas inmersivos. Alex Coulombe del estudio Agile Lens de XR en Nueva York ve oportunidades para los arquitectos en el mundo virtual.
Los estándares actuales para el diseño arquitectónico en espacios de realidad virtual "son bastante bajos", dijo A. Coulombe, hablando en la conferencia NXT BLD 2021. y AltspaceVR, no están diseñados por arquitectos", agregó

A Alex Coulombe le gustaría ver arquitectos ejercitando sus habilidades y comprendiendo la psicología arquitectónica en el mundo real y el mundo virtual, utilizando sus recursos para diseñar espacios virtuales que marcaran tendencias durante décadas en el mundo de la arquitectura.

Se prevé que la arquitectura evolucione más en los próximos 10 años que en los últimos 20 años. Y no solo hablamos del diseño en el mundo real, veremos otro gran avance en el mundo virtual con diseños arquitectónicos únicos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios