
En muchas ocasiones cuando suena el teléfono, nos vemos obligados a contestarlo pese a ver en la pantalla que pertenece a un número desconocido. Esto se debe a que estamos a la espera de una llamada "importante", pero desconocemos el número de teléfono. En otros casos, lo atendemos porque estamos abiertos a ofertas de trabajo y hemos publicado nuestros números en páginas o aplicaciones de búsqueda de empleo.
El problema de estas llamadas es que, desde hace muchos años, nos hemos acostumbrado a recibirlas o contestarlas con un "sí", sin saber siquiera quién está detrás de la llamada.
Y es que uno de los tipos de estafa más comunes es el "vishing" –combinación de voz y "phishing"–, en el cual, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza para obtener información personal y sensible de la víctima.
¿Qué es la estafa del "sí"?
Por lo tanto, la estafa del "sí" es un fraude telefónico que se lleva a cabo mediante una llamada de un número desconocido para obtener la grabación de un "sí" por parte del usuario que recibe la llamada. Esta respuesta es grabada y utilizada posteriormente en operaciones financieras, contrataciones o suplantaciones de identidad.
Estas llamadas suelen comenzar con un "Buenos días, ¿estoy hablando con don/doña (nombre del receptor de la llamada)?". De este modo, los estafadores se hacen pasar por una entidad y pueden obtener la respuesta que buscan –el "sí"– con la afirmación de la persona a la que están intentando engañar.
En muchos casos, si el estafador ya ha encontrado la respuesta que buscaba, colgará automáticamente. Sin embargo, si no la consigue, seguirá intentándolo para recabar más información. Algunas de estas preguntas podrían ser: "¿Está usted actualizado al realizar transacciones en este momento?". Con este tipo de preguntas, el objetivo sigue siendo el mismo: obtener la respuesta afirmativa del "sí".
Para evitar esta sencilla estafa, lo ideal sería responder con "buenos días" o "dígame" al descolgar el teléfono, en lugar de "¿sí?". Y, en el caso concreto de que utilicen la frase: "Buenos días, ¿estoy hablando con don/doña (su nombre)?", lo mejor sería responder: "¿De parte de quién?", evitando así caer fácilmente en la estafa.
Recomendaciones para evitar la estafa
Las recomendaciones para evitar este tipo de fraude son las siguientes:
- Contestar con "dígame" o "buenos días/buenas tardes" al recibir la llamada, en lugar de "¿sí?".
- No facilitar datos personales hasta estar seguro de conocer al interlocutor.
- Verificar si el número corresponde a una entidad financiera o empresa legítima, buscando el número oficial de contacto antes de compartir datos.
- Controlar las cuentas bancarias con frecuencia.
- Cambiar las contraseñas y códigos de seguridad comprometidos.
- En caso de duda, colgar siempre.
- Si está seguro de que se trata de una estafa, denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aportando todos los datos posibles para que pueda ser neutralizada y no perjudique a más personas. Además, de esta forma, si se encuentra al culpable, habría más posibilidades de recuperar el dinero estafado.


