Menú

Black Friday vs Cyber Monday: diferencias y cómo aprovechar cada uno

Estos dos eventos forman casi una semana completa de rebajas ideal para realizar las primeras compras previas a Navidad.

Crónicas del misterio: origen e historia del Black Friday

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Estos dos eventos forman casi una semana completa de rebajas ideal para realizar las primeras compras previas a Navidad.
Varias personas pasan frente a una tienda que está realizando rebajas | EFE

Muchas personas no se consideran amantes de las compras y las hacen únicamente cuando es estrictamente necesario. No obstante, a todo el mundo le gusta cuando las tiendas lanzan ofertas o se encuentran en períodos de rebajas. Por ello, en España, desde hace ya unos años, tenemos muy marcadas en nuestro calendario dos nuevas fechas: el Black Friday y el Cyber Monday. Aquí te explicaremos las diferencias entre estos días y las recomendaciones a seguir para aprovecharlos al máximo.

Pese a que, en teoría, estos eventos deberían durar 24 horas al referirse a un día en concreto, ambos suelen alargarse. Desde hace unos años, cada "Viernes Negro" se extiende durante todo el fin de semana, ya que los comercios tratan de aprovechar al máximo estos días en los que su volumen de ventas aumenta considerablemente. A su vez, el Cyber Monday no dura solo el lunes; se ha alargado los últimos años hasta última hora del miércoles y estos 6 días consecutivos de ofertas han pasado ya a conocerse como la semana del Black Friday.

¿En qué se diferencian?

En un principio, el Black Friday potenciaba el consumo presencial, el ir personalmente hasta la tienda a comprar, mientras que, por otro lado, el Cyber Monday se dedicaba únicamente en la venta por internet. Sin embargo, cada año el consumo online coge más peso y, hasta en el Black Friday, las personas suelen optar más por las compras por internet, lo que difumina enormemente esta diferencia.

Otra aspecto diferencial que ha ido desapareciendo con el tiempo es el referido al tipo de productos vendidos en cada una de estas fechas. El Cyber Monday, como su propio nombre indica, era un día dirigido a la venta de productos electrónicos. No obstante, por la misma razón de aumentar el volumen de venta, empresas de todo tipo quieren unirse a esta iniciativa, lanzando ofertas de juguetes, artículos de cocina y demás tipos de productos que nada tienen que ver con el mundo cibernético.

En cuanto a su origen, el Black Friday es mucho más antiguo. Este día es conocido como el que inicia el período de compras navideñas y tiene lugar el viernes posterior al cuarto jueves de cada noviembre, justo después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Aunque el término ya había sido acuñado casi un siglo antes para referirse a un desplome del valor del oro en la bolsa de Wall Street, no comenzó a utilizarse para referirse a las ofertas hasta la segunda mitad del siglo XX, en la ciudad de Filadelfia. Poco a poco fue cogiendo más fuerza hasta nuestros días.

Por otro lado, el Cyber Monday se crea en el año 2005, cuando los empresarios estadounidenses decidieron sacarle más jugo y alargar un ya existente Black Friday, teniendo e cuenta lo que aumentaba el consumo de productos en esta fecha. A nivel español, el "Viernes Negro" fue instaurado en el país en el año 2010 por la empresa Apple y el Cyber Monday tres años más tarde por la empresa alemana MediaMarkt.

¿Cuál es mejor?

Como hemos comentado, estas dos fechas cada año van diluyendo los elementos que las diferenciaban. No existe un día mejor como tal para comprar y todo depende del producto que cada uno esté buscando, sin embargo, sí que existe un aspecto que pone en ventaja al Black Friday.

Lo primero de todo es que, si tu intención es comprar en la tienda física, debes aprovechar el Black Friday, ya que las rebajas del lunes y días posteriores solamente estarán disponibles por internet. De la misma manera, si tu compra no tiene que ver con el sector tecnológico, es mejor que la hagas durante el fin de semana, ya que, pese a que cada año el Cyber Monday amplía más su oferta a productos de otros sectores además del tecnológico, tendrás más oportunidades de encontrar ofertas en el Black Friday. Además, si tus compras se relacionan con la moda, haciéndolas en tiendas físicas tendrás la posibilidad de probarte las prendas para asegurarte de que se adaptan a lo que buscas.

El aspecto diferencial entre ambos es que, si ves una oferta muy jugosa durante el Black Friday, no debes dudar en aprovecharla. Si no lo haces pensando que puedes encontrar algo mejor a partir del lunes, podrías quedarte sin nada. Por otro lado, si realizas la compra en un primer momento, tendrás también la posibilidad de devolver el producto en caso de ver alguna oferta mejor en el Cyber Monday. Por lo tanto, por tema de fechas, resulta más recomendable comprar durante el Black friday.

Por supuesto, la recomendación más importante es la de tener cabeza a la hora de comprar. Es cierto que, tantas ofertas pueden nublarnos la mente; sin embargo, debemos ser conscientes de lo que realmente queremos y no comprar productos que no necesitamos para nada por el simple hecho de que gocen de una llamativa rebaja.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal