Menú

Cinco razones para no jugar a 'Pokémon GO'

Es todo un fenómeno mediático, pero quizá no sea oro todo lo que reluce.

55

Nintendo arrasó el mercado de las videoconsolas con la Wii gracias a que conquistaron al público que juega a cosas poco complicadas y que no lleven mucho tiempo, ni de aprendizaje ni de juego. Pero ese público se ha pasado masivamente a los teléfonos móviles, lo que podría explicar muchos de los fracasos posteriores de la compañía. De ahí que se recibiera con ciertas esperanzas su anuncio de que finalmente lanzarían títulos para smartphones, esperanzas que parecen haberse confirmado con el lanzamiento de Pokémon GO, un éxito arrollador que se ha convertido en un fenómeno mundial.

El videojuego tiene tres pilares básicos. El primero, que es el que ha captado toda la atención mediática, es la caza de Pokémon salvajes mientras paseamos por la calle. Si tenemos el juego funcionando, el móvil vibrará cuando haya uno cerca y deberemos pulsar sobre él en el mapa para cazarlo lanzándole pokebolas. El segundo elemento son las pokeparadas, generalmente lugares más o menos significativos, como monumentos, edificios significativos o parques, donde pueden conseguirse objetos. El tercero, los gimnasios, donde podremos entrenar a nuestros pokémon o participar en combates.

Habrá muchísima gente a la que todo esto le parezca una tontería de entrada. Pero si no es nuestro caso, también hay algunas razones que pueden echarnos para atrás:

1. La aplicación falla como una escopeta de feria

Ya sea porque los servidores están colapsados o porque la propia app esté mal hecha, lo cierto es que con demasiada frecuencia se queda colgada cuando se captura un pokémon, o no permite usar una pokeparada emplazándonos a esperar o no captura adecuadamente la distancia que recorremos, reduciendo la posibilidad de conseguir nuevos pokémon mediante la incubación de huevos. Es probable que estos errores acaben siendo subsanados con el tiempo, pero por ahora pueden hacer muy incómodo el juego para muchos usuarios.

2. Gasta batería y datos como si no costara

pokemon-go-redaccion-libertad-digital.jp
También se puede cazar pokémon en la redacción de Libertad Digital. | LD

Para que el juego funcione como debe tenemos que movernos con el móvil encendido y con Pokémon GO funcionando. El problema es que esto obliga a ir siempre con el GPS conectado. Como sabrán quienes hayan intentado hacer un viaje en coche con el navegador del móvil y sin enchufarlo, el gasto de batería es enorme. Además, necesita estar conectado continuamente a internet, y no parece que utilice ningún tipo de caché que recuerde emplazamientos de pokeparadas y la fotografía y nombre de las mismas para no tener que descargarlas continuamente.

Para reducir estos consumos han ido circulando ya diversos trucos. El primero y más obvio es conectar en el propio juego el ahorro de batería, que al menos nos permitirá gastar menos batería en tener la pantalla encendida. Otro es descargarse en Google Maps nuestra localidad para que el juego tire de esa copia guardada en el móvil en lugar de conectarse continuamente a Google. También se puede desconectar la realidad aumentada cuando vamos a cazar un pokémon, aunque eso le quite mucho encanto. Pero el gasto de batería esencial, el GPS, es obligado.

3. Puede ser peligroso

Sí, ya sabemos que nunca somos nosotros los que hacemos tonterías como prestar más atención a un juego del móvil que a los coches cuando cruzamos la calle. Pero el caso es que hay quien lo hace, y si no no nos ha pasado igual ha sido cuestión de suerte más que de estar atento. Varios usuarios ya han resultado heridos por prestar más atención a su teléfono que a lo que sucede a su alrededor, por más que la propia app nos advierta de ello al arrancar.

También ha sido aprovechado por algunos atracadores ingeniosos que buscaban a sus víctimas en los gimnasios del juego, seguros de que iban a encontrar víctimas distraídas en esos lugares.

4. Quizá te acabe aburriendo

La mayor parte de los juegos de éxito en los teléfonos móviles emplean diversos trucos, muchos heredados del Tamagotchi, para asegurarse de que los usuarios vuelvan todos los días, aunque sea poco. Pueden ser refuerzos positivos, como los bonus diarios, o negativos, como que vayas perdiendo recursos, puntos o vidas si no atiendes al juego. Al menos por el momento, Pokémon GO no tiene ni unos ni otros. Sí, el famoso lema "hazte con todos" es un reclamo para jugar que ha demostrado a lo largo de dos décadas su capacidad de convencer a millones de personas, pero el público algo más amplio al que está dirigido este nuevo juego quizá se olvide de jugar más o menos pronto.

5. El clima

Está muy bien eso de jugar al aire libre. Es más sano y eso. Hasta puede que algunos vean por primera vez monumentos y edificios de su ciudad dignos de una visita turística porque ahora son también pokeparadas. Quizá dé algo de vergüenza que el resto del mundo nos vea perder el tiempo con los bichitos estos, pero si nos gusta, al final es como comprar condones: se sufre un poco las primeras veces y ya está.

Pero parece difícil que nos dediquemos a buscar pokémon con guantes o mientras llueva o nieve. Ahora estamos en verano y no parece un factor a tener en cuenta, pese a que pasear bajo este sol de justicia y los 40 grados a la sombra que se anuncian para esta semana también exige un enorme interés.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico: "Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008"
    2. Decimoséptima edición de 'Memoria del comunismo' de Federico Jiménez Losantos
    3. Ultras de izquierda boicotean el acto de VOX en Murcia: "Os mataremos como en Paracuellos"
    4. El Gobierno no descarta fletar cinco Falcon para desplazarse a Valladolid
    5. Desmontando el pasado de Mónica Hoyos: ¿es quien dice ser?
    0
    comentarios

    Servicios