Colabora
Alejandro A. Tagliavini

No castiguen a Irán, ni a Groenlandia, sino a estos ayatolás

La humanidad tiene que repensar el concepto de Estado y democracia,

Donald Trump en una ceremonia que ha tenido lugar en el Despacho Oval de la Casa Blanca. | EFE/EPA/Francis Chung / POOL

El pueblo iraní ha demostrado un coraje y determinación superior, y siguen protestando a pesar de miles de muertos, asesinados por los terroristas del Estado liderados por dementes que se hacen llamar ayatolás.

En el yacimiento de gas de South Pars, compartido entre Irán y Catar, ya hubo protestas y huelgas significativas especialmente en noviembre de 2025, con miles de trabajadores participando, afectando la producción en uno de los yacimientos de gas más grandes del mundo. Y desde el 28 de diciembre, el pueblo iraní en su conjunto se ha movilizado contra una "República Islámica" -Estado genocida, en rigor- debilitada.

Como bien dijo Friedrich Merz, "Cuando un régimen sólo puede mantenerse en el poder a través de la violencia, entonces está efectivamente acabado". Los sistemas autoritarios se basan en la coerción, y en el miedo que es un mecanismo adaptativo que nos alerta del peligro, pero se vuelve muy contraproducente si no se desactiva con razón y coraje, y da origen a una reacción primitiva: la violencia.

Temas

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario