Una de las pocas directoras que cuenta con el respaldo de la industria de Hollywood, donde ha demostrado su talento en filmes tan arriesgados como "Días extraños", se hunde en esta película donde adapta sin éxito el best seller de Anita Shreve. La acción de "El peso del agua" transcurre en una pequeña isla de pescadores situada frente a la costa de New Hampshire, y en ella se entrelazan el pasado y el presente. El pasado de hace más de un siglo, cuando allí se perpetró un doble asesinato que llevó al presunto culpable a la horca. Y el presente de una fotógrafa que llega a este lugar para investigar esos crímenes.
Cuando lleva transcurrido menos de la mitad del metraje resulta obvio todo lo que va a suceder después, pues ya se sobreentiende quien ha cometido los asesinatos, y un poco más tarde se sabe ya prácticamente el porqué. Las pasiones violentas, esa vidas infelices y esa explosión final de las dos protagonistas están tratadas de una forma superficial, aunque rimbombante, y no se llega a entender el interés de la fotógrafa por investigar esos crímenes, ni esa pretendida identificación con la mujer que, como ella sospecha, cometió el crimen.
La acción no avanza, es reiterativa y ni Sean Penn, puede conmover con ese poeta amargado que se pasa el rato recitando en voz alta sus poemas o los de otros autores clásicos. Ni Catherine McCormack puede hacer nada con un personaje sin peso, sin contenido. Y Sarah Polley se encuentra en la piel de una mujer arrebatada por pasiones prohibidas que se presentan de una forma casi ridícula.
La otra película que concursó este martes en la sección oficial, "Perro que ladra no muerde" es un disparate del coreano Bong Joo-Ho, que en ésta su ópera prima ha hecho una comedia de humor negro y absurdo, donde hay hombres que matan perros, hombres que comen perros, y mujeres aburridas y locas por tener su momento de gloria en la televisión. Un humor oriental hecho a base de golpes estrambóticos y desmesurados, que, como aseguró el director coreano Joon-Hou en la rueda de prensa posterior al pase del filme, pocos espectadores de su país llegaron a asumir. Y una pretendida crítica social que también, según señaló el cineasta, algunos coreanos captaron y de la que otros de sus conciudadanos no se enteraron.
FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN
"El peso del agua" de Kathryn Bigelow decepciona hasta el abucheo
La muy esperada película de Kathryn Bigelow "El peso del agua" decepcionó en San Sebastián y los abucheos llenaron la sala al final de la proyección oficial de este filme, que no se sostiene ni con los magníficos pesos pesados de Sean Penn, Catherine McCormack y Sarah Polley.
En Cultura
Servicios
- Oro Libertad
- Inversión
- Securitas