El premio está dotado con tres millones de pesetas. Como presidente del jurado, reunido este viernes en Valladolid, el también leonés Antonio Pereira, distinguido con este premio en su anterior edición, subrayó que se ha elegido la candidatura de Mateo Díez, propuesta por la Fundación Jorge Guillén, "por unanimidad".
Pereira matizó que no se ha pensado en pagar "ninguna factura, deuda o saldo" pendiente con Luis Mateo Díez, sino que, al contrario, las razones para concederle el galardón estaban claras, aun cuando los otros candidatos con quienes competía tenían también méritos que les hacían acreedores del premio.
El presidente del jurado resaltó los notables "valores imaginativos" de Mateo Díez, en cuya obra, recordó, "la fantasía y la fabulación" están muy presentes, probablemente influido por la "gran tradición oral de nuestras tierras". Luis Mateo Diez, agregó Pereira, es "hombre de escritura cuidadosísima, de un castellano recio y de gran perfección, sin perjuicio de introducir localismos y coloquialismos que en su obra aparecen no como cosa forzada, sino muy bien ensamblados".
La obra del escritor leonés es "cualquier cosa menos costumbrista", añadió "y se encamina hacia lo universal, entendido como "el territorio ancho del mundo en el que se le traduce a distintas lenguas -alemán, francés, inglés, holandés, griego, italiano o polaco- y como condición humana".
Nacido en Villablino (León) en 1942, Luis Mateo Díez ha ido conformando a lo largo de varias de sus novelas un territorio imaginario llamado Celama, en el que ha recreado vivencias de su tierra leonesa.
Su primer libro de cuentos, "Memorial de hierbas", apareció en 1973, y su reciente novela, "La ruina del cielo (1999), fue distinguida con el Premio Nacional de la Crítica ese año y le valió el Nacional de Narrativa en 2000, un año en el que Luis Mateo Díez fue elegido miembro de la Real Academia Española (RAE) para cubrir la vacante dejada por el poeta zamorano Claudio Rodríguez.
Antonio Pereira presidió, como ganador de la pasada edición, un jurado que integraron también los escritores Elena Santiago y Gustavo Martín Garzo; la directora de Lex Nova, Dolores Benavides; el director de ABC Castilla y León, Manuel Erice; el crítico teatral José Gabriel López Antuñano, y el catedrático de Literatura de la Universidad Complutense Santos Sanz Villanueva.

DOTADO CON TRES MILLONES
Luis Mateo Díez gana el Premio Castilla y León 2000
El escritor leonés Luis Mateo Díez ha sido galardonado este viernes con el Premio Castilla y León de las Letras correspondiente a 2000, en reconocimiento a los "relevantes valores imaginativos y formales de su intensa y extensa obra". El jurado ha valorado la obra de Mateo Díez como "entroncadora en la tradición fabuladora de Castilla y León, con trascendencia a lo universal".
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal