Menú
SE CELEBRA POR PRIMERA VEZ

Comienzan en Madrid los actos como Capital Mundial del Libro

Madrid inicia desde este lunes sus actos como Capital Mundial del Libro del año 2001, un rango que la Unión Internacional de Editores, a petición de la UNESCO, otorga por primera vez en la historia y cuyo objetivo es fomentar la lectura y acercar a la población a la realidad de la industria librera.

La presentación del calendario de actos, celebrada en la Residencia de Estudiantes, contó con la presencia del alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano; la consejera de cultura de la región, Alicia Moreno; el presidente de la Unión Internacional de Editores, Pere Vicens; el presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Juan de Isasa y el comisario de Madrid, Capital Mundial del Libro, Federico Ibáñez.

Ante la importancia de tal designación, Alvarez del Manzano subrayó que "es un gran honor que viene a incrementar el prestigio de Madrid en el mundo de la cultura y que, a la vez, corrobora la importancia de la industria editorial y librera aquí radicada".

Por su parte, Alicia Moreno recordó que "el libro corre el riesgo de alejarse de las gentes y ésta es la perversión" en referencia a los últimos datos obtenidos por la Federación de Gremios de Editores de España, según los cuales el 42 por ciento de los españoles no leyó nunca o casi nunca el pasado año.

Federico Ibáñez, por su parte, explicó que la idea de la Unión Internacional de Editores de designar una ciudad que anualmente representase la capitalidad mundial del libro surgió a raíz del éxito del "Día Mundial del Libro y del derecho de Autor", que se celebra cada 23 de abril.

Entre las actividades, Juan de Isasa destacó "la edición de un mapa guía del Madrid literario, un concurso escolar de lectura en público, la emisión de un sello conmemorativo, un club de debates, varios premios y concursos y la tradicional Feria del Libro de Madrid".

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal