Menú

Rushdie dice que, aunque pudiera, no cambiaría ni una coma de "Versos Satánicos"

El XI Festival de Escritores en Praga se ha visto este año perturbado por las estrictas medidas de seguridad adoptadas por las autoridades checas para garantizar la protección al escritor anglo-hindú Salman Rushdie que participa en el evento, que declaró a los periodistas que aunque tuviera la posibilidad no cambiaría ni una coma de su libro “Versos Satánicos”.

Rushdie, de 53 años, llegó el lunes a Praga procedente de Los Angeles (EEUU) vía Londres antes de lo previsto, lo que originó un gran revuelo de los agentes de seguridad, pues apareció en el vestíbulo del aeropuerto como cualquier otro pasajero sin protección.

El escritor fue amenazado de muerte cuando en 1989 publicó "Versos Satánicos" mediante una "fatua" o decreto islámico en su contra por los fundamentalistas islámicos que creen que el libro ofende a su religión, lo que ha obligado al escritor a vivir escondido. "Ni siquiera después de todo lo que ha pasado tengo razón alguna para retractarme de lo que escribí en mi libro, por lo que no cambiaría una sola palabra", afirmó.

Rushdie fue recibido este martes por el presidente checo, que también es escritor, Vaclav Havel, con quien abordó temas relativos al Festival de Escritores, entrevista que se sumó a las que celebró en 1993 cuando el autor anglo-indio viajó por primera vez a Praga y en 1998, año en el que el jefe de Estado le visitó en su antigua casa londinense.

Rushdie dijo que la reciente destrucción de monumentos en Afganistán por los fundamentalistas del régimen de los Talibán "son actos imposibles de justificar de alguna manera".

La presencia del controvertido escritor en Praga no ha llevado esta vez al rechazo que entre los políticos checos tuvo su anterior visita a esta ciudad en 1993, dado que coinciden en que hoy Rushdie es un autor más que asiste al Festival de los Escritores.


Temas

0
comentarios