Menú

Cultura y arte en Canal

Con el dulce sabor de la taquilla y el placer de la variedad escénica Albert Boadella ha presentado la nueva programación de Los Teatros del Canal.

Con el dulce sabor de la taquilla y el placer de la variedad escénica Albert Boadella ha presentado la nueva programación de Los Teatros del Canal.
Albert Boadella en el acto de presentación

Rodeado de un centenar de botellas de vino, una por cada uno de los espectáculos de la nueva temporada, Albert Boadella, el director artístico de Los Teatros del Canal, ha descorchado la programación, que como el vino "cuando lo abres es toda una sorpresa", ha dicho. Sin complejos un año más este teatro de la Comunidad de Madrid aprovecha las tablas para ofrecer danza, teatro, lírica, jazz, improvisación… En la variedad está el gusto y el fin.

Boadella empezaba la presentación con buenas noticias, y es que el dramaturgo sabe que sin público no hay espectáculo. Hay otra cosa. Esta temporada se han vendido 27.000 entradas más que el año pasado y la ocupación, en el buen sentido de la palabra, tras pasar por taquilla, ha rozado el 80 por ciento. Los Teatros del Canal subieron el telón hace cinco años, en 2009, y sus acomodadores han cortado las entradas de más de 500 montajes e indicado donde van sentados a más de un millón de espectadores.

Albert Boadella

Esta temporada, además, el Canal abre un nuevo espacio escénico, la Sala Negra, antes utilizada únicamente para los ensayos. Tiene una capacidad para 180 espectadores y un escenario de veintidós por ocho metros. La primera ópera de cámara que se podrá ver en esta nueva sala será Angelus Novus, con música y libreto de Jorge Fernández Guerra a partir de textos de Walter Benjamin. El tenor Enrique Viana también presentará un drama cómico musical, Inseguridad social… y tal.

Teatro

Abre la temporada el 27 de agosto la obra Jugadores, de Pau Miró, protagonizada por Jesús Castejón, Luis Bermejo, Ginés García Millán y Miguel Rellán. Cogerá el relevo el prestigioso director José Carlos Plaza con True west (El auténtico oeste), obra escrita por Sam Shepard.

En octubre Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta, premio Max 2014 al mejor director, interpretarán Lluvia constante, de Keith Huff. también en el mes 10, y dentro del El Festival de Otoño a Primavera, los Teatros del Canal ha programado The Valley of Astonishment (El valle del asombro), de Peter Brook y Marie-Hélène Estienne con Théâtre des Bouffes du Nord, un viaje caleidoscópico a los misterios y maravillas del cerebro humano inspirado por años de investigación neurológica.

Desde Inglaterra la compañía Globe Theatre on Tour traerá Much ado about nothing (Mucho ruido y pocas nueces), la famosa comedia de enredo amoroso de William Shakespeare. Y de Francia, Philippe Genty presentará Ne m'oublie pas / Forget me not (No me olvides), una odisea visual de actores y marionetas de tamaño humano.

De Henrik Ibsen desde Valencia llegará Casa de muñecas, bajo la dirección de Ximo Flores. Veremos si aporta algo nuevo el enésimo rescate de la espléndida obra. Además el nuevo ciclo De Baires a Madrid incluirá Querido Ibsen: soy Nora, una obra escrita por Griselda Gambaro.

Una de las coproducciones teatrales para esta nueva temporada será One man, two guvnors, adaptada por Paco Mir y dirigida por Alexander Herold. Toni Cantó cambia la butaca de diputado por el escenario para protagonizar junto a Ignasi Vidal la obra de temática política Dignidad.

Desde Argentina llegará Federico Luppi para interpretar el personaje de un exmilitar argentino en El reportaje, de Santiago Varela. También el reconocido actor y humorista Enrique Pinti presentará su monólogo teatral Pinti Recargado. La actriz y cantante Susana Rinaldi interpretará Rememorando a Julio (Homenaje a Cortázar). Directo desde la cartelera porteña Martín Bossi, con su Bossi Big Band Show, realizará un recorrido humorístico por la problemática del día a día. Para cerrar este ciclo, Elena Roger interpretará con su prodigiosa voz temas más emblemáticos de comedias musicales.

La exitosa compañía Yllana estrenará The Gagfather, un homenaje al cine negro. El actor Rafael Álvarez, El brujo interpretará el monólogo metamorfósico El asno de oro, de Apuleyo.

Danza

La temporada se inaugura el 28 de agosto con Sorolla del Ballet Nacional de España una idea original de Antonio Najarro. Víctor Ullate y su Ballet-Comunidad de Madrid homenajeará a Enrique Morente con Sur. La Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Jose Carlos Martínez, presentará por su parte tres programas diferentes: Clásicos de hoy, ¿Quieres bailar con nosotros? y Gala del 35 aniversario de la CND: Homenaje a María de Ávila. El English National Ballet con Tamara Rojo al frente regresan con una obra en torno a la Primera Guerra Mundial, Lest we forget (Para que no olvidemos).

En noviembre, en coproducción con el Festival Madrid en Danza, los Teatros del Canal presentarán LAC, de Les Ballets de Monte-Carlo. El coreógrafo Jean-Christophe Maillot revisa el legendario El lago de los cisnes apoyándose en el escritor Jean Rouaud para la dramaturgia. La compañía de Miguel Ángel Berna ofrecerá Mediterráneo o Les Grands Ballets Canadiens de Montréal presentarán por primera vez en España La bella durmiente.

Música

Una de las tres ruedas del Tricicle, Paco Mir también aportará la coproducción La ópera de cuatro notas, una recoleta ópera, como esta otra L’lsola Desabitada de Emilio Sagi.

De nuevo esta temporada podremos ver una de las producciones más exitosas de los Teatros del Canal, El pimiento Verdi, de Albert Boadella, un duelo musical entre Wagner y Verdi.

'El pimiento Verdi' de Albert Boadella

La Fura dels Baus, junto con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, presentará Carmina Burana. Impactantes escenas y efectos especiales, nos sumergirán en la música de Carl Orff. Con el Teatro Arriaga llegará la zarzuela El caserío, con música de Jesús Guridi y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. También el Teatro Arriaga, en colaboración con el Teatro de la Maestranza, firma la ópera de cámara L´isola disabitata, del compositor sevillano Manuel García, bajo la dirección de Emilio Sagi.

Del otro lado del charco desembarcará Martí: versos de Cuba, canciones de libertad, un espectáculo musical interpretado virtualmente por Andy García.

En diciembre la cantante británica Marianne Faithfull celebrará sus 50 años sobre los escenarios. En los Teatros del Canal presentará su nuevo disco "Give My Love to London", que se publicará en octubre y en el que han colaborado entre otros Nick Cave. Le seguirá An old Monk, inspirada en Thelonious Monk y creada por Josse de Pauw y Kris Defoort junto con el Lod Music Theatre y el Théâtre Vidy-Laussane.

Algo de lo más llamativo es The healing notes (Las notas que curan), un documental con música de Bach en directo, de la mano de Garnati Ensemble y presentado por la periodista Mercedes Milá.

De la fusión también Carnaval Barroco de Le Poème Harmonique música, danza y artes circenses del siglo XVII o A+A donde se combianarán dos talentos el del coreógrafo Ángel Corella y el violinista Ara Malikian.

Así empezaba su presentación el dramaturgo y director de este teatros: "Las artes escénicas no son una actividad destinada a la distracción, al entretenimiento. Para eso, están los deportes. Las artes escénicas impulsan nuestra evolución, elevan nuestra condición humana". Sigamos esta correa de transmisión.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios