Menú

El Nueva York que te atrapa

El libro de Jonah es un relato contemporáneo sobre el fracaso, la fe y las motivaciones.

0
El libro de Jonah es un relato contemporáneo sobre el fracaso, la fe y las motivaciones.
Portada de 'El libro de Jonah' | Libros del Asteroide

Jonás y la ballena. Raro seria que no conocieran esta historia. Uno de los célebres pasajes del Antiguo Testamento, que también aparece en el Corán. La desobediencia de este profeta le llevó a probar la ira de Dios, para terminar aprendiendo una lección, contra la corrupción de aquel entonces, encarnada en los ciudadanos de Nínive.

Pues bien, El libro de Jonah, de Joshua Max Feldman, editado por Libros del Asteroide, no es una adaptación, no es una versión... es una transposición de lo que se contaba hace siglos, en su versión más cosmopolita.

Esta es una historia de una crisis, que bien se podría contar estos días. No hablamos de la crisis económica, sino de una crisis vital, existencial, de valores. Está protagonizada por Jonah Jacobstein: un joven abogado de Manhattan que tiene todo cuanto podría desear, y una Judith, que en este caso se apellida Bulbrook, y que es una chica marcada por la muerte de sus padres en el 11-S. Cada uno a su manera, ambos tienen esa crisis de la que hablamos, y buscan una salida a su angustia. Los destinos de los dos personajes quedarán unidos, pero durante buena parte de la obra, la trama trascurre en paralelo, sin saber en qué punto se va a unir, y si es que se va a unir.

Temas y personajes comparten estas dos historias. La caída del caballo de Jonah, por seguir con símiles bíblicos, se produce tras un encuentro en el suburbano de Nueva York, una profecía del siglo XXI, que le lleva a ver visiones: a la gente desnuda, despojada de afeites, exhibiendo la crudeza del interior. Entonces se pregunta Jonah, si es necesario renunciar a todo para encontrarse con uno mismo, con su esencia.

En el caso de Judith, ocurre algo parecido: ella va buscando en diferentes aspectos de la vida su propia existencia, lo que le llena, un motivo para seguir adelante, y desmarcarse de una idea preconcebida (la de una pobre huérfana, víctima de los terribles atentados del 11S).

«A lo mejor el mundo espera que seas una persona concreta, y todos los esfuerzos por no ser esa persona resultan vanos». (Judith Bulbrook, página 271)

Es una novela que toca temas poco habituales, como la fe, los valores, las motivaciones personales, el fracaso y la recuperación. Sobre el amor, y la vida, sobre los palos que da la vida y el por qué seguir adelante. Un libro curioso, con muchas respuestas, y algunas preguntas que se quedan en el aire para que remuevan el interior del lector, y para las que Libros del Asteroide propone una guía de lectura.

Nueva York, Amsterdam, Las Vegas: personajes de la novela

El arranque de la obra, ambientado en el Nueva York de nuestros días, es una de las bazas del libro. Quien conozca la ciudad (mas allá del recorrido turístico de Times Square, estatua de la Libertad…) sabrá reconocer la esencia de NY. La ciudad en la que nadie duerme es la Nínive de hoy, un lugar donde se reúne el bien y el mal.

El metro se convierte en el río en el que confluyen hombres y mujeres de todo tipo, donde se produce una mezcla difícilmente igualable. Propone una inmersión en las zonas menos conocidas, como el barrio de los judíos ortodoxos, situado en Brooklin, donde vive buena parte de la comunidad judía jasídica. Así, el autor no recurre a los tópicos como el bagel, para identificar a Jonah Jacobstein. Recuerda, en cierto modo, a la manera en que Woody Allen retrata su amada Nueva York, con todas sus variantes.

Las Vegas y Amsterdam tampoco se quedan atrás. Iconos de la ciudad del pecado: el sexo, las drogas y el juego (en el caso de Las Vegas) son los ingredientes de la perdición de estas ciudades. El exterior se ilumina artificialmente para no mostrar lo que ocurre dentro. Un agujero negro donde todo desaparece. Una ballena que todo lo traga.

El autor

Se trata de la primera novela de Joshua Max Feldman, que se ha curtido con textos de teatro. Nacido en Amherst, Massachusetts, ha vivido en Inglaterra, Rusia, Suiza... y en la actualidad reside en Brooklyn. Todas estas ciudades son las especias con las que condimenta la novela. Excelente la traducción de Damià Alou, por los giros lingüísticos propios del habla coloquial de NY, y las menciones a la tradición judía, muy bien integrados en español.

Joshua Max Felman: "El libro de Jonah", Madrid, Libros del Asteroide, enero de 2015, 432 páginas. ISBN: 978-84-162131-6-0. Disponible también en e-book.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD