Menú

"El eunuco" de Pepón Nieto, que gustaría a Terencio

La versión libre de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez se representa en el Teatro La Latina

La versión libre de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez se representa en el Teatro La Latina
Cartel de la obra

La Lisístrata de Paco León, la Hécuba de Concha Velasco, la Medea de Ana Belén, y -ahora- El eunuco, de Pepón Nieto. Todos ellos pasaron por el Festival de Teatro Clásico de Mérida, dando una nueva vida a textos griegos y romanos. Un antes y un después para una obra originalmente estrenada en torno al año 160 a. C. (años ha, ya ven).

En el caso de El eunuco, su segunda vida la disfruta en el Teatro La Latina de Madrid, hasta el 17 de enero. Con elenco renovado, y la esencia del texto de Terencio, "felizmente versionada" por Pep Gómez Antón y Jordi Sánchez. Triturado, removido -no agitado- hasta hacer un nuevo cóctel en forma de musical, comedia y vodevil. Del texto original queda el contexto, la circunstancia en la que se desarrolla la acción.

Pensada para traer a nuestros días una trama coral que en su tiempo sonaba cotidiana y que hoy en día resulta cómica. Más aún con la interpretación magistral de Pepón Nieto (Premio Max 2015 al mejor actor de reparto), que destaca en un elenco perfectamente empastado con Soledad Mallol (Thais), Alejo Sauras (Lindus) , Marta Fernández Muro (Filipa), Eduardo Mayo (Parmenon), Antonio Pagudo (Fedrias), Jordi Vidal (Pelotus), María Ordóñez (Pánfila) y Toni Sans (Cilindro).

El eunuco se ambienta en la Atenas de Terencio, tan armoniosa, equilibrada, académica. Así es la fachada, pero cuando se abre la caja de Pandora (presente en el escenario), saltan las chispas entre los personajes. Porque una cortesana se encapricha de un eunuco, y sus pretendientes, por complacerla, son capaces de casi todo. Y si se cruza un loco enamorado de una esclava, la trama se vuelve más hilarante todavía.

Esto es una historia de amor, de encuentros, y reencuentros, con final feliz, bajo una bola de espejos y rodeados de confeti. Porque no todo el teatro clásico es tragedia. Un montaje contemporáneo, divertido, que merece estar de nuevo en cartel.

  • Nombre: El eunuco
  • Teatro: La Latina (Plaza de la Cebada, nº2. Madrid)
  • Fechas: Hasta el 17 de enero
  • Autor del texto clásico: Publio Terencio Africano
  • Versión: Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez
  • Composición musical: Asier Etxeandía y Tao Gutiérrez
  • Producción: Pentación espectáculos
  • Dirección: Pep Anton Gómez
  • Reparto: Pepón Nieto, Soledad Mallol, Marta Fernández Muro, Eduardo Mayo, Antonio Pagudo, Jordi Vidal, María Ordóñez, Alejo Sauras, Toni Sans.

En Cultura