Menú

El furor uterino de Beatriz Carvajal

'Los diablillos rojos' se representa en el Teatro Amaya de Madrid hasta el 27 de marzo.

'Los diablillos rojos' se representa en el Teatro Amaya de Madrid hasta el 27 de marzo.
Beatriz Carvajal en escena

Antes se hablaba de furor uterino. Ahora, lo políticamente correcto es llamarlo hipersexualidad. Pero es lo mismo. Esta comedia va de eso: sexo, relaciones personales, y vivencias de la mediana edad. Y está dirigida a un público muy concreto, el que llena el Teatro Amaya de Madrid para ver a Beatriz Carvajal. No es desternillante, pero sí divertida: un producto que encaja con su publico, y funciona.

Beatriz Carvajal se sube a las tablas con su hija, Montserrat Pla, y con otro gallego: Sergio Pazos. Cierra el reparto Juanjo Cucalón, una obra de teatro que barre para casa, y recuerda a las series de televisión. Dos tramas superpuestas en las que se habla de amor, de sexo, de locura. Una cosa lleva a la otra, y no necesariamente por ese orden.
El público busca en esta obra una comedia simplemente para reír, reír y reír. Como en La que se avecina, Lleno, por favor o Aquí no hay quien viva. Tiene lenguaje fuerte, no es para todos los públicos, aunque tampoco es chabacano. Al patio de butacas no le importaban los giros de guión, en los que Cavajal narra una vida triste: prácticamente abandonada por su marido, que no la quiere y le obliga a abortar. Una existencia que le lleva a la locura, aunque psiquiátricamente prefiera denominarse de otra manera.

Entre cuerdos y locos

Cuenta una historia delirante en la que unos supuestos diablillos rojos poseen a la protagonista, pero no es una posesión diabólica al uso, sino carnal. Beatriz Carvajal se debate entre dejarse seducir por esta enajenación y sucumbir al placer de los diablillos, o cortar con su locura, mal que le pese. No termina de decidirse, y sigue con su dilema, porque los hombres no le terminan de convencer:
"Un hombre soltero es un animal incompleto, y un hombre casado es un completo animal"
Los psiquiatras tampoco se ponen de acuerdo en el diagnóstico: que si brote psicótico, que si ninfomanía, que si histeria, esquizofrenia paranoide... La pobre poseída se interna en un centro donde conoce a otro interno. Y el uno al otro terminan curándose esa locura, que no es más que un problema de falta de afecto y soledad.
  • Nombre: Los diablillos rojos
  • Lugar: Teatro Amaya (Paseo del General Martínez Campos nº9, Madrid)
  • Fechas: Hasta el 23 de marzo
  • Producción: Pentación espectáculos
  • Director: Francisco Vidal
  • Autores: Eduardo Galán y Arturo Roldán
  • Reparto: Beatriz Carvajal, Juanjo Cucalón, Sergio Pazos y Montse Pla.

En Cultura

    0
    comentarios