Menú

Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

La prestigiosa historiadora británica es especialista de la Antigüedad Clásica y catedrática en la Universidad de Cambridge.

La prestigiosa historiadora británica es especialista de la Antigüedad Clásica y catedrática en la Universidad de Cambridge.
Mary Beard | Cordon Press

Winifred Mary Beard, prestigiosa historiadora británica, especialista en la Antigüedad Clásica y catedrática en la Universidad de Cambridge, ha sido hoy galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Nacida en Much Wenlock, Reino Unido, el 1 de enero de 1955, Beard es una de las más influyentes especialistas de la antigua Roma y autora de obras de referencia como El triunfo romano (2008) o Pompeya (2009), así como de estudios monográficos sobre el Partenón o el Coliseo.

Catedrática de Clásicas, es muy seguida tanto por su columna semanal en The Times como por su popular blog en internet, "A Don's life".

Temprana arqueóloga

Hija única de un arquitecto, asistió a la High School secundaria de Shrewsbury y desde muy joven participó en excavaciones arqueológicas, lo que despertó su interés por la historia y la arqueología.

Tras licenciarse en Artes en el Newnham College de Cambridge, se doctoró en 1982 con una tesis sobre La religión del estado en el final de la República romana: un estudio basado en las obras de Cicerón.

Beard impartió clases en el King's College de Londres (1979-1983) y en 1984 regresó a Cambridge, Universidad donde en 2004, obtuvo la cátedra de Clásicas.

Ha sido profesora visitante en universidades internacionales como la de Berkeley (California, EE.UU) (2008). Sus seis conferencias Sather están recopiladas bajo el título "Laughter in Ancient Rome: On Joking, Tickling and Cracking Up (Sather Classical Lectures)", publicado en 2014.

Roma y Pompeya

Entre sus libros figuran: Roma, en la república tardía (1985), Religiones de Roma (1998), El Partenón (2002), El triunfo romano (2008) y Pompeya: La vida de una ciudad romana (2009).

En este último sobre Pompeya, la ciudad destruida en el año 79 de nuestra era por una erupción del Vesubio, Beard reconstruye lo que fue su vida cotidiana, los trabajos cotidianos de sus habitantes, el gobierno de la ciudad, el ocio, los placeres o los juegos, pero también, se encarga de combatir los mitos que ha ido sumando sobre su historia, ofreciéndonos una visión muy distinta a la de la leyenda.

Con un arte que roza lo forense, sin desviarse de lo histórico ni lo arqueológico, Beard disecciona las diferentes etapas históricas de Pompeya antes de llegar a la del desastre.

Sus últimas obras son: Frente a los clásicos: Tradiciones , aventuras e Innovaciones (2013 ) y SPQR: Una historia de la Antigua Roma (2016).

Recibió en 2013 la Orden del Imperio Británico y en la actualidad es catedrática de Literatura Antigua de la Real Academia de las Artes. En 2008 obtuvo el Wolfson History Prize (Reino Unido) por Pompeya y en 2013 el Premio de la Classical Association (Reino Unido) por su "contribución fundamental al conocimiento público de las Clásicas". También, está en posesión de la Medalla Bodley (2016).

Temas

En Cultura

    0
    comentarios