Menú

Gabriel Albiac presenta los 'Pensamientos' ordenados de Pascal

El filósofo presenta esta tarde en el Museo ABC su propia edición de la obra póstuma del matemático francés, "deshaciendo malentendidos".

0
El filósofo presenta esta tarde en el Museo ABC su propia edición de la obra póstuma del matemático francés, "deshaciendo malentendidos".
Gabriel Albiac | Libertad Digital

Explica la contraportada del nuevo libro editado y traducido por Gabriel Albiac que a su muerte, Blaise Pascal dejó un caos de papeles difícil de ordenar. Sus herederos, desconcertados, no hallaron la Apología del Cristianismo que esperaban, y en su lugar se toparon con una pila de notas acumuladas durante los últimos años de la vida del matemático. "Pese a la decepción inicial, su edición fue preparada por el círculo jansenita y vio luz, en 1670, con el título de Pensamientos, que consagra esos papeles, pero que también los disfraza al darles resonancia de obra concreta, aunque inacabada. Editar hoy a Pascal con rigor exige deshacer ese malentendido", reza el texto.

Con esa misión en mente, Albiac ha emprendido una tarea "que hace unos pocos años hubiera sido inabordable". "En rigor, estamos ante fichas susceptibles de ser ordenadas en distintas composiciones según la función —oral o escrita— a la que fueran destinadas". De ese modo, a la lectura "convencional" de Pensamientos, este nuevo ejemplar añade una base de datos digital que permite "trazar en esa selva senderos similares a los que su autor transitaba". La presentación de la obra tiene lugar la tarde del martes 13 de noviembre, a las siete de la tarde, en el Museo ABC.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios