El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra parte del legado de Santiago Ramón y Cajal en una completa exposición que incluye dibujos del Nobel, su primer diario de laboratorio y objetos personales. Recorre la vida de este neurocientífico al que la pregunta sobre cómo viaja un impulso neuronal a través del cerebro le marcó la vida y toda su obra. Puede visitarse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), durante un año -prorrogable-.
Más de un centenar de piezas, como la medalla del Nobel y su primer diario de laboratorio, recorren la vida y la obra del padre de las neurociencias en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
2 / 19
Docente, humanista y artista
La versión más conocida de Santiago Ramón y Cajal es la del padre de la neurociencia moderna, pero también dibujó, fue docente, humanista y artista.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
3 / 19
Una pregunta esencial
Hubo una pregunta que marcó su vida y su obra: ¿Cómo viaja un impulso neuronal a través del cerebro?
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
4 / 19
Dibujo de Ramón y Cajal que describe la estructura de una neurona del córtex cerebral.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
5 / 19
Variedad
La exposición, que se puede visitar durante un año, está compuesta por óleos, fotografías, dibujos, material de laboratorio, instrumentos y cuadernos científicos, premios y distinciones.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
6 / 19
Un centenar de piezas
La muestra está compuesta por más de un centenar de piezas, todas ellas originales de Cajal y de algunos de sus discípulos más destacados. Poseen – reitera el CSIC- un incalculable valor científico e histórico.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
7 / 19
El primer diario de laboratorio
Entre el centenar de objetos relacionados con el genio español, destaca su primer diario de laboratorio, en el que el visitante podrá descubrir sus primeros dibujos de células nerviosas, expuesto en escasas ocasiones.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
8 / 19
Faceta humanística
La muestra ahonda en la faceta humanística de Santiago Ramón y Cajal a partir de un conjunto de vitrinas temáticas. El objetivo del CSIC Cajal es trasmitir por qué es uno de los científicos más admirados y respetados del mundo.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
9 / 19
Darwin o Newton
Ramón y Cajal es reconocido en el panorama científico internacional, comparado por algunos expertos con Darwin o Newton.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
10 / 19
Un hito español
Cabe destacar que el premio Nobel vivió en una época de penuria social y científica, y aún así, pudo colocar a España en un lugar destacado del mapa científico internacional.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
11 / 19
Estímulo para nuevas generaciones
"Cajal manifestó el deseo de conservar su legado científico en su Instituto, y sus hijos así lo dispusieron, con la intención de formar un museo que sirviera de recuerdo de su padre y de enseñanza y estímulo de las futuras generaciones. Desde entonces estos bienes constituyen el denominado Legado Cajal, que se conserva en el Instituto Cajal, centro de Investigación en Neurociencia", destacó Ricardo Martínez, director del Instituto Cajal del CSIC.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
12 / 19
Valiosa selección
Los 12 dibujos histológicos que se exponen constituyen una valiosa selección de los cerca de los 2.000 que se conservan en el Legado Cajal.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
13 / 19
Revolución en la ciencia
Cajal revolucionó el mundo de la ciencia gracias a sus ideas sobre que las neuronas eran células independientes y que el aprendizaje se produce como consecuencia de la transmisión nerviosa a través de los huecos, o sinapsis, existentes entre una célula y otra.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
14 / 19
Fotógrafo, pintor, docente, humanista y artista
La imposibilidad inicial de demostrar su teoría con recursos técnicos hizo relucir las múltiples facetas del padre de la neurociencia moderna: fotógrafo, pintor, docente, humanista y artista.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
15 / 19
Patrimonio de la Humanidad
El Archivo Santiago Ramón y Cajal (parte del Legado Cajal, del Instituto Cajal-CSIC) y archivos científicos particulares de los herederos de algunos de sus más destacados discípulos: el Archivo Pedro Ramón y Cajal, el Archivo Pío del Río-Hortega, el Archivo Fernando de Castro y el Archivo Rafael Lorente de Nó, se inscribieron en 2017 como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
16 / 19
Discípulos
La exposición se completa con objetos de los archivos científicos de los herederos de sus principales discípulos, mentes fascinantes de la Escuela Histológica Española, creada por Cajal.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
17 / 19
Medalla del premio Nobel
Se exponen piezas clave en su legado como el diploma y la medalla del premio Nobel en Fisiología o Medicina, concedido en 1906, junto a Camillo Golgi.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
18 / 19
Voluntad incansable
"Es fascinante cómo la curiosidad por saber, el trabajo incesante y la voluntad incansable, pueden llevar a una persona a apasionarse por tantas disciplinas diferentes", señaló durante la presentación de la muestra Cristina Cánovas, vicedirectora de exposiciones del MNCN-CSIC.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
19 / 19
120 metros cuadrados
La exposición, realizada en colaboración con el Instituto Cajal del CSIC, ccuenta con 120 metros cuadrados.