Menú

Río, un cómic monumental sobre violencia, favelas y santería

Norma Editorial trae una obra integral que es sin duda uno de los mejores cómics del año.

Norma Editorial trae una obra integral que es sin duda uno de los mejores cómics del año.
Río, un cómic monumental sobre violencia y favelas | Poveda

Todavía estamos en el mes de octubre y puedo decir con total seguridad que, pase lo que pase en noviembre y diciembre, Río está en el Top 10 de mejores cómics de 2022 sin que haya ninguna posibilidad de que salga de ahí. Y lo repito, no hay posibilidad de que abandone esos puestos. Es más, seguramente esté entre los primeros puestos y sacando varios puntos a sus perseguidores, tirando de metáfora deportiva.

¿Es tan bueno este Río Integral que nos trae Norma Editorial? Sí. Rotundamente, sí. Estamos ante una obra que no baja del sobresaliente en ninguna de las facetas que se deben analizar de un cómic. ¿Es sobresaliente la edición? Sí. ¿Es sobresaliente el dibujo? Matrícula de honor diría yo. ¿Es sobresaliente el guion? También. Te gustará más o menos el estilo, entintado, giros de guion, personajes, historia, recursos... para gustos los colores, obviamente, pero nadie con dos dedos de frente puede negar que estamos ante una obra de arte del cómic.

rio.jpg

Ahora seguimos recorriendo las favelas de este Río, pero antes, como es habitual en nuestras reseñas, desgranamos el apartado técnico: edición integral de Norma Editorial, guion de Louise García, dibujo de Corentin Rouge, 304 páginas y precio de 45 euros.

Vamos a Río de Janeiro

Violencia, favelas y un dibujo tan colosal como el Cristo del Corcovado

Arrancamos este análisis con el argumento básico de esta obra escrita por la guionista brasileña, Louise García, que nos llevará por las calles de Río de Janeiro, desde las favelas a las zonas más pudientes, para conocer la historia de dos huérfanos cuya madre ha sido asesinada por un policía corrupto. A lo largo de la narración y a través de saltos temporales conoceremos la andadura vital y desesperada de Nina y Rubeus para sobrevivir dentro de una ciudad sin piedad. Violencia, sexo, prostitución, santería, corrupción, delincuencia infantil... todo ello a través de 304 páginas frenéticas con una historia, perfectamente documentada y cuidada pese a ser ficción, que nos transportará a Brasil para conocer el lado oscuro del país.

Río es una historia perfectamente estructurada cimentada en el conocimiento exhaustivo de los diferentes ecosistemas sociales que se encuentran en Río de Janeiro y como no, con un toque muy cuidado a nivel de profundidad de personajes. Este punto para mí es vital. Si no empatizas con los personajes en una historia así, de poco te serviría que el envoltorio sea bonito o que el dibujo sea sobresaliente. Si no hay verdad en lo que se cuenta, cómo se cuenta y a través de quiénes se cuenta, una gran idea se puede quedar en un vacío transcurrir de viñetas sin alma. En Río hay mucha verdad dentro de la ficción que analiza. Ya sea con los protagonistas principales liderados por Rubeus o con secundarios de las élites, de la delincuencia, de la policía y de la política cariocas, Louise García te convence de que lo que ocurre en la historia tiene una base sólida de autenticidad. Incluso cuando sus licencias creativas, que básicamente rodean a la santería y a la brujería, le dan un toque sobrenatural al cómic, Río mantiene su veracidad.

rio1.jpg

En cuanto a la historia en sí, Rubeus irá pasando por diferentes edades y diferentes etapas muy diferentes entre sí en las que bajaremos al infierno junto a él en más de una ocasión. Esos contrastes entre los mundos que va visitando o a los que va regresando durante la narración están perfectamente diferenciados con el dibujo y el entintado de Corentin Rouge. Desde los colores cálidos hasta las tonalidades frías y despiadadas que marcan sucesos trágicos de la historia. Es el reflejo de la propia ciudad. Pasional y despiadada. Calurosa y fría como el acero de un chuchillo.

rio2.jpg

Y como no, tendremos en cada viñeta los imponentes escenarios que convierten a Río de Janeiro en esa joya envenenada de la humanidad. El Cristo del Corcovado marcará el principio de cada capítulo, cuatro en total, a través de la puesta o la salida del sol. Las favelas serán mostradas al detalle incluyendo esa sensación de vértigo y peligro según vas ascendiendo por sus eternas y descarnadas escaleras. Las playas de Ipanema y sus vistas de ensueño que hipnotizan a los turistas que muchas veces son saqueados mientras las admiran. Los guiños al mundo del fútbol con las camisetas de equipos como el Flamengo. E incluso el pasional Sambodromo, donde toda la magia de la samba se pone al servicio de la fiesta más conocida del mundo. Este cómic va de Brasil y sin duda la esencia de Brasil está dentro de este cómic.

Adjuntamos dos ejemplos de estas viñetas espectaculares:

rio4.jpg
rio5.jpg

Ahora bien, si queremos ponerle un pero al cómic quizá el final, del que por supuesto no vamos a desvelar nada, se resuelve con demasiada rapidez y sin un remate o giro final contundente. Lo que sí se ve durante la introducción y el nudo, pierde un poco de efectividad en el desenlace. De hecho para muchos puede quedar demasiado místico. Eso sí, el último capítulo de los cuatro que se relatan en el cómic, pese a tener un final que puede ser controvertido, es apasionante a nivel de vértigo, velocidad y acción. Este último punto, la acción violenta y cruda, queda patente durante toda la obra y tanto la ambientación como las diferentes luchas que se viven en el cómic se muestran con la contundencia que una historia así debe tener.

Conclusión: para mí, una obra maestra del cómic contemporáneo y sin duda, en el Top de las mejores publicaciones de este año 2022. Un sobresaliente en guion, dibujo, entintado y edición. Una compra que asegura éxito y que podría ser perfectamente una gran película o una gran serie. Tiempo al tiempo. Entren en Río y disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj