Menú

Por qué leer la novela póstuma de Andrea Camilleri

Andrés Amorós comenta Riccardino, el esperado final de la serie protagonizada por el comisario Salvo Montalbano.

Los Libros: 'Riccardino', la última aventura del comisario Montalbano

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós comenta Riccardino, el esperado final de la serie protagonizada por el comisario Salvo Montalbano.
Andrea Camilleri | Archivo
riccardino-camilleri.jpg

Esta novela no es la última que escribió Andrea Camilleri. Esbozada entre 2004 y 2005, retomada en 2016 y publicada póstumamente en 2020, Riccardino es la despedida del comisario Salvo Montalbano, uno de los personajes más populares de la literatura europea de las últimas décadas. Está publicada en España por Salamandra.

A diferencia del resto de la serie protagonizada por Salvo Montalbano, ésta, la número 33, es la definitiva y se nota. La trama pasa por el asesinato de Riccardo Lopestri, un joven director de la sucursal de la Banca Regionale de Vigàta conocido como Riccardino, en plena calle ante sus tres mejores amigos. Salvo Montalbano, ya mayor, cansado de homicidios y delitos, intenta resolver el caso en el menor tiempo posible.

Camilleri usa su esquema habitual en cuanto a personaje, escenarios, trama, conflictos eróticos y políticos, pero tiene novedades: acentúa el lenguaje siciliano y el humor. Montalvano rememora episodios de su infancia, entre otras, recuerda su educación católica.

En esta novela, hay una clara influencia de Pirandello y Cervantes. En la segunda parte de El Quijote, don Quijote sale de nuevo a los campos y se encuentra con gente que ha leído ya la primera parte. Aquí le pasa lo mismo a Montalbano, que ya es un héroe y la gente le reconoce porque han leído novelas suyas o visto su serie. Además, hay un narrador no fiable. La influencia de Pirandello se encuentra en un juego de espejos.

Lo más importante de esta novela es que tiene un final, acaba Montalbano de verdad.

Andrea Camilleri. Riccardino. Traductor: Carlos Mayor Ortega. Colección: Salamandra Narrativa. Páginas: 256. Precio: 18,00 €

En Cultura

    0
    comentarios