Menú

Muere el director de cine Agustí Villaronga

Uno de sus grandes éxitos fue Pa Negre (2010), qque ganó 13 Gaudís y 9 Goyas, y que narra las dificultades de la posguerra en las zonas rurales.

Uno de sus grandes éxitos fue Pa Negre (2010), qque ganó 13 Gaudís y 9 Goyas, y que narra las dificultades de la posguerra en las zonas rurales.
Agustí Villaronga | EFE

El director de cine Agustí Villaronga falleció este domingo a los 69 años de edad tras una larga enfermedad rodeado de su familia y amigos, según informó la Academia del Cine Catalán en un comunicado y recoge Efe.

Villaronga (Palma de Mallorca, 4 de marzo de 1953) fue autor de emblemáticas películas como Tras el Cristal (1986), El Mar (2000) -Premio Manfred Salzberg del Festival de Berlín- o la celebradísima Pa Negre (2010), que cosechó numerosos premios -13 Gaudís y 9 Goya-, y que narra las dificultades de la posguerra en las zonas rurales.

Entre la veintena de películas que dirigió destaca, también, El niño de la luna (1989), con la que ganó el Premio Goya en el guion original, o Incierta Gloria (2017), que estuvo asimismo nominada a diversos premios. Su último trabajo cinematográfico ha sido la comedia Loli Tormenta, que está previsto que se estrene este año.

Entre los numerosos premios que ha recibido, destacan el Premio Nacional de Cultura de Cine (2001), el Premio Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura (2011) y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2021).

Villaronga se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y en sus inicios compaginó la labor de profesor de imagen, crítico cinematográfico y la dirección artística teatral antes de su incursión tras las cámaras.

La Academia de Cine Catalán, en un comunicado, ha destacado su "talento, su sensibilidad, su enorme capacidad de querer todo lo que tocaba" y que "sus películas quedarán para siempre".

0
comentarios