Menú

Loki, el mentiroso: un cómic de 'picoteo' para conocer al mítico personaje de Marvel

Loki siempre ha sido un personaje mediático por su ambigüedad y por su capacidad de pasar de villano a héroe.

Loki siempre ha sido un personaje mediático por su ambigüedad y por su capacidad de pasar de villano a héroe.
Loki, el mentiroso: un cómic de 'picoteo' para conocer al mítico personaje de Marvel | David Vinuesa

Loki es uno de los personajes que más cariño se ha ido ganando en los últimos años gracias al universo cinematográfico Marvel, el cual ha generado posteriormente dos temporadas de la serie de Disney que ha terminado por encumbrar la figura del actor que lo ha interpretado, el inglés Tom Hiddleston. Pero como siempre digo en esta sección, el cine solo es una forma de dar aún más color a la historia de los cómics y en las viñetas, Loki ha sido, es y será un personaje importante.

Como es lógico, Loki siempre ha sido relacionado con su hermano Thor. Es el patito feo que se venga convirtiéndose en villano, aunque siempre con matices. Es un mentiroso redomado, de ahí que sea el dios de los engaños, sin embargo, sus diferentes personalidades y sus traumas pasados le han convertido en un personaje muy bueno para escribirle con ambigüedad.

img-20240515-130525-edit-45312188121210.jpg

En los últimos años se han escrito grandes obras sobre el personaje como por ejemplo obras del calado de Loki: Viaje al Misterio, Loki: Agente de Asgard o Vota Loki. Este último tratando al dios de las mentiras como si de un político se tratase. Aparte siempre puedes pasar por la Biblioteca Marvel con Thor y Los Vengadores para conocer los inicios de este curioso villano. Hay mucho donde elegir y hoy os traemos a esta sección una rústica bastante apañada para picotear un poco del personaje y, en apenas cuatro grapas, quedarte con su ADN.

Antes de continuar, vamos con el apartado técnico del cómic: guion de Dan Watters, dibujo de Germán Peralta, contiene Loki 1-4, 104 páginas, rústica tapa blanda y un precio de 14,50 euros.

Una historia corta que refleja bien el fondo y forma de Loki

Muchos amantes de los cómics que quieren probar cosas nuevas y otros que quieren iniciarse intentan acercarse a determinados personajes con bastantes dudas sobre cómo hacerlo. A veces quieren meterse de lleno con alguno en particular y van directamente a etapas largas, integrales u omnibus, sin embargo, hay personas que o simplemente quieren picar algo del personaje o quieren probar algo determinado para testar si seguir por ese camino o no. Para ello hay historias cortas que suponen una buena toma de entrada y, si te gusta, continuar.

img-20240515-130540-edit-45301225613399.jpg

En el día de hoy con este Loki El mentiroso os damos una opción más sobre el dios de las mentiras para, a través de algo más de 100 páginas, picar algo de él. Repito mucho lo de "picar" porque sinceramente creo que este es material para eso, no para entrar en un terreno más complejo o profundo del personaje. Para eso hay otras etapas más largas y con más empaque, pero aquí tenemos una historia que le encajará a completistas y a lectores que busquen, por así decirlo, comida rápida comiquera.

Este Loki, escrito por Dan Watters y dibujado de manera notable por Germán Peralta, funciona muy bien sin la mayor pretensión que la de entretener un rato al que se ponga delante de él. De lectura rápida y fresca te lo puedes terminar en una tarde y volver a leer las veces que quieras con la sensación de que, en mayor o menor medida, te esbozará una sonrisa en cada lectura. Además he de decir que este tipo de productos tienen muchas veces la carencia de que el dibujo no es nada del otro mundo y eso hace que si ya de por sí no son los "grandes éxitos" de las editoriales, no haya nada de atracción por ellos. Aquí Peralta hace un buen trabajo y salva ese déficit de manera sobrada.

Os dejo varios ejemplos:

img-20240515-130602-edit-45292138161838.jpg
img-20240515-130632-edit-45280721476944.jpg

¿De qué va la historia? Loki ha pasado de ser el dios de las mentiras al dios de las historias y también es el máximo soberano de su tierra natal, la tierra de los gigantes de hielo, es decir, Jötunheim. Ahora es rey. Ahora, supuestamente, no es el dios del engaño. Lo que pasa es que su pasado le persigue y un barco fabricado por él y compuesto por las uñas de aquellos abandonados al morir, se ha fragmentado en varias partes que, se lo pueden imaginar, pueden hacer reinar el caos allá donde caigan. Loki tendrá que ponerse las pilas y viajar de reino en reino solucionando lo que él mismo ha creado. Eso sí, Loki sigue acostumbrado a solucionar todo con mentiras y a su manera, por lo que veremos su verdadera esencia en todo momento.

El argumento es simple, por eso no va más allá de cuatro grapas, pero sirve para reflejar a grandes rasgos lo que se quiere contar de Loki. Su esencia. Por mucho que cambie su rol a lo largo de la historia, su forma de actuar se basa en el engaño y él mismo lo sabe. De hecho no lo esconde y cuando se lo quieren mostrar para ofenderle, él lo usa como arma. ¿Quieres esencia de Loki? La tienes. Lo que pasa es que no deja de ser un trabajo de ‘comida rápida’. Ojo, ¿a quién no le gusta una buena hamburguesa o una pizza un viernes por la noche?

Conclusión: un cómic correcto, entretenido, con invitados sorpresa y sin mayores pretensiones que hacerte pasar un buen rato con una historia de ADN Loki. Perfecto para picar algo del personaje. El dibujo de Peralta ayuda a conectar rápido y la historia de Watters mezcla mitología real con mitología Marvel. Se disfruta y me ha sorprendido para bien. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro